Tecnologia

Adiós al litio: China ya fabrica en serie baterías nucleares del tamaño de una moneda, que duran 50 años

La compañía china Betavolt ya tiene lista su batería alimentada con energía nuclear, capaz de durar toda una vida. Pero, como habrás adivinado, tiene desventajas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Parecía ciencia-ficción, pero las baterías nucleares de bolsillo ya son una realidad. Como no, en China. La batería alimentada con energía nuclear Betavolt BV100 ha comenzado la fabricación en serie, y se pondrá a la venta en cuestión de meses.

En el interior de esta pequeña pila del tamaño de una moneda hay material radiactivo capaz de suministrar electricidad durante 50 años. ¿Es realmente peligroso si se abre la pila? Pues sí... y no...

En todo caso, el tabú ya está roto. En China ya se han atrevido a comercializar al por mayor baterías radioactivas. Y hay proyectos similares en Estados Unidos y Europa.

Así funciona la primera pila nuclear a la venta

La batería Betavolt BV100 integra en su interior un isótopo de níquel radioactivo, en concreto el isótopo Níquel-63.

Según explica Techspot, este isótopo, de dos micras de grosor, está intercalado entre dos semiconductores de diamante de 10 micras de grosor, que es el que convierte la desintegración del isótopo en electricidad.

En definitiva, el isótopo va perdiendo su radioactividad de forma constante con el tiempo, que se convierte a electricidad. La mala noticia es que es radiactivo y, por tanto, peligroso, durante 50 años. La buena, que pasado ese tiempo se convierte en níquel normal y corriente, y deja de causar problemas.

Hay que decir que este isótopo de Níquel-63 es de baja radioactividad, así que tarda un tiempo en ser tóxico. Pero sigue siendo peligroso, tal como indica el mensaje con letras grandes de la caja de la batería, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia: "No desarmar la batería".

La batería alimentada por energía nuclear Betavolt BV100 ofrece 100 microvatios a 3 V. Es una potencia muy pequeña para alimentar móviles, pero suficiente para pequeños sensores.

Una de sus ventajas es que dispone de una estructura modular que permite la escalabilidad: se pueden combinar múltiples baterías nucleares en serie o paralelo, para ofrecer más energía.

Además, ya están trabajando en una versión diez veces más potente, de un vatio, que se podrá usar en móviles y smartwatches, apilando varias. Estará lista a final de año.

Las baterías radioactivas de bolsillo alimentadas con energía nuclear ya están aquí, listas para comercializarse. Hasta qué punto son un peligro, o se trata de un riesgo controlado, aún está por verse.

También te puede interesar...