Salud

Qué hacer para aliviar la resaca de forma eficaz

La resaca es, quizá, el efecto secundario más inmediato de beber mucho alcohol. El único remedio efectivo para evitar que esto ocurra es no beber nada de alcohol, pero si ya lo hemos hecho y tenemos resaca hay una serie de consejos y medidas que puedes hacer para aliviar los síntomas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La resaca no es más que una de las muchas consecuencias de beber demasiado alcohol. Como describe Maria José Cachafeiro, farmacéutica cotitular en Farmacia La Pomar, en Asturias, nutricionista y divulgadora, "la resaca es un efecto secundario de haber bebido más alcohol del que tu cuerpo puede gestionar". ¿Por qué ocurre? Se produce por una combinación de varios factores, siendo uno de los más evidentes "la deshidratación", apunta Pablo Caballero, farmacéutico del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Y es que, "el alcohol inhibe una hormona, la hormona antidiurética o ADH, produciendo un aumento de la micción y, por tanto, de las pérdidas de agua. La deshidratación provocará boca seca y sensación de cansancio. Además de agua, a través de la orina se eliminan también electrolitos (sodio, potasio), lo que agravará la sensación de fatiga". 

Por otro lado, añade del farmacéutico, "en el proceso de metabolización del alcohol, que se da fundamentalmente en el hígado, se producen algunos compuestos que son incluso más tóxicos que el propio etanol, como el acetaldehído". 

Además, "el propio alcohol es una sustancia tóxica e irritante. En la resaca es habitual que se produzca una irritación de la mucosa oral y faríngea y también del tracto gastrointestinal como consecuencia del contacto de estas mucosas con el etanol". 

Aparte, añade, "al tomar alcohol también se producen pérdidas vitamínicas y estrés oxidativo como consecuencia de los procesos que se ponen en marcha en el organismo para eliminar el etanol consumido".  

Síntomas de la resaca

Todos estos efectos del alcohol en el cuerpo producen una serie de síntomas que son típicos de la resaca. Entre ellos, Cachafeiro destaca: 

-Dolor de cabeza: Por deshidratación y dilatación de los vasos sanguíneos.

-Náuseas y vómitos: Gracias al irritante efecto del alcohol en el estómago.

-Fatiga y debilidad: Por hipoglucemia y el esfuerzo del cuerpo en desintoxicarse.

-Sensibilidad a la luz y al sonido: Tu sistema nervioso está al límite.

-Sed extrema: Resultado de la deshidratación provocada por el alcohol.

-Alteraciones emocionales: Ansiedad o sensación de culpa. 

Remedios para aliviar la resaca

El único remedio que funciona contra la resaca al cien por cien es tan simple como no beber alcohol. Pero si lo hemos hecho y la resaca ya está instaurada, es posible seguir una serie de consejos que se pueden seguir para aliviar los síntomas antes mencionados. 

El mejor consejo cuando la resaca aparece es, según Cachafeiro, "cuidar el cuerpo como un atleta después de una maratón, con hidratación, descanso y nutrición ligera", estas, asegura, "son las claves".

Además, se pueden seguir algunos "trucos que pueden ayudar a llevarlo mejor", indica la farmacéutica:

-Hidratarse: El alcohol te deshidrata, así que bebe mucha agua y, si puedes, líquidos con electrolitos como suero oral o bebidas isotónicas para reponer minerales.

-Evitar el paracetamol: Aunque es un analgésico habitual, no es la mejor opción en este caso. Como explica la farmacéutica, "el hígado ya está ocupado procesando el alcohol, por lo que añadir paracetamol puede aumentar su carga de trabajo y, por tanto, el riesgo de toxicidad". Para la farmacéutica, en este caso, es mejor "optar por un antiinflamatorio suave como el ibuprofeno, siempre y cuando no haya molestias estomacales, ya que el alcohol también puede irritar la mucosa gástrica".

-Darse una ducha de agua templada: esto "refresca, mejora la circulación y hace que nos sintamos un poco más despejados". 

-Evitar el agua fría, ya que "puede ser un choque demasiado fuerte para tu cuerpo".

-Evitar la luz fuerte y el ruido: "Cierra las persianas, pon el móvil en modo silencio y busca un ambiente tranquilo".

-Descansar: "Dormir es una de las mejores formas de permitir que el cuerpo complete el proceso de desintoxicación".

-Comer ligero: "Lo mejor es optar por alimentos suaves y fáciles de digerir. Esto ayudará a estabilizar los niveles de azúcar sin sobrecargar el estómago".

Qué tomar con resaca

En cuanto a qué se puede comer para mejorar la resaca, recomienda:

-Café o té: "La cafeína puede ser útil para combatir la somnolencia", indica. Eso sí, según Cachafeiro, "hay que tomarlo con moderación porque también son diuréticos y podrían empeorar la deshidratación".

-Infusiones de jengibre o menta. Estas infusiones "son perfectas para calmar un estómago revuelto y reducir las náuseas".

-Zumos naturales. El zumo de naranja es bueno para "reponer vitamina C y el zumo de tomate aporta potasio y antioxidantes". En este caso, como con el café, "hay que tener cuidado por la acidez si tenemos el estómago muy sensible".

También te puede interesar...