Salud

Taping: los riesgos de la moda viral para respirar sólo por la nariz mientras duermes

Se ha hecho viral una práctica para dejar de respirar por la boca mientras duermes poniendo cinta aislante en la boca para forzar la respiración por la nariz. Te contamos los riesgos de esta práctica, sobre todo en determinados colectivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Respirar por la nariz es lo más saludable. De hecho,"nacemos con el cuerpo preparado para ello, ya que es la forma más segura y natural de respirar", informa a CuídatePlus Anjana López, neurofisiologa clínica y miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño. Esto es así porque "el aire, cuando entra por la nariz, pasa por los pelos que tienen, que hacen de filtro para prevenir infecciones. De hecho, es la primera defensa que tiene el cuerpo de las agresiones externas". 

Sin embargo, a medida que crecemos comenzamos a respirar por la boca tanto de día como de noche. Precisamente para evitar esto durante el sueño, se ha hecho viral un vídeo en el que se enseña un método, llamado taping, para tapar la boca y respirar solo por la nariz. 

Es tan simple como poner un esparadrapo o cinta aislante tensada encima de la boca para forzar su cierre. Esto, que puede tener sentido, puede suponer un riesgo para la salud, señala la experta, ya que "es una forma poco segura de forzar la respiración por la nariz". El uso de cinta aislante o esparadrapo "puede ser un foco de infecciones" pero, además, "esta práctica puede disminuir el flujo de oxígeno en sangre", con los riesgos que supone. 

Hacer esto es especialmente grave en personas que "tienen pólipos en la nariz y que respiran por la boca porque es la única forma que tienen para hacerlo" y en personas que roncan o que tienen apnea del sueño. En ellos, "es un riesgo utilizar este tipo de prácticas". En estos casos lo primero que deben hacer es "consultar con el especialista porque es probable que haya otras soluciones mejores y más eficaces para abordar el problema", señala. En algunos casos, la apnea se resuelve simplemente con "la pérdida de peso o, en casos más graves con el uso de máquinas que ayudan a mejorar el sueño y la respiración".

Personas que respiran por la boca cuando duermen

Al margen de patologías y problemas concretos, respirar por la boca durante la noche puede no ser perjudicial. Hay personas que lo hacen y que están bien de salud. Esto es así porque "cuando dormimos se relaja todo el cuerpo, incluida la mandíbula, que se nos cae para abajo, haciendo que se nos abra la boca y que entre y salga aire por ella". 

En muchos casos, esto se soluciona cambiando la posición cuando dormimos, ya que es más frecuente que ocurra en personas que duermen boca arriba". En estos casos, se suele respirar tanto por la boca como por la nariz y el riesgo y los problemas no existen. 

También te puede interesar...