Provinciales

El SOEM recibe a municipales que se autoconvocaron

''

Jorge Andino, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Pico. Admitieron problemas con el nuevo Estatuto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Tras la movilización del pasado miércoles, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Pico, Jorge Andino, confirmó que hoy recibirá a un grupo de trabajadores municipales autoconvocados, encuentro del que participarían también dirigentes de ATE y UPCN. Andino confirmó que, luego de asumir y sentarse con las actuales autoridades municipales, cambió de opinión sobre la necesidad de reformar el Estatuto Municipal que -en campaña por la conducción del sindicato- prometió rechazar.

Andino, que asumió en el SOEM hace poco más de un año y medio, señaló que la movilización “nos tomó por sorpresa” aunque se mostró receptivo a escuchar los planteos de los trabajadores municipales precarizados que no solo reclaman el pase a planta permanente, sino que además resisten los eventuales cambios al Estatuto.

“Seguimos con el mismo conflicto del año pasado”, indicó Andino sobre los reclamos y recordó sobre el Estatuto que “nosotros como gremio, junto a ATE y UPCN, habíamos pasado el proyecto del nuevo Estatuto a archivo, eso quedó ahí”.

Y continuó: “El municipio sacó el expediente del archivo y convocó a los trabajadores contratados con aportes, donde se hicieron reuniones por área con el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, y a partir de eso se decidió esta movilización que nos tomó por sorpresa”.

Sobre el requerimiento de los manifestantes, el gremialista adelantó que “ellos pidieron una reunión urgente para el viernes, yo lo que estoy tratando de confirmar es si los demás gremios pueden participar, para dar la reunión el mismo viernes”.

Consultado por su cambio de opinión sobre la reforma del estatuto municipal, Jorge Andino reconoció que “me hago cargo” y justificó que “cuando nos sentamos con el Ejecutivo y vimos punto por punto el Estatuto, entendimos que era necesaria una modificación del Estatuto, es del año 1985. Nosotros creímos en la conveniencia que los contratados con aportes pasen a planta permanente, porque son más de 300, y por eso vimos como muy bueno que pasen este año a planta con esas modificaciones en el Estatuto”.

Y enumeró sobre los puntos en conflicto “uno es la recategorización porque hoy se avanza de categoría cada dos años y el nuevo establece que es cada tres años, y la otra es la posibilidad de llegar a la categoría 1 que tienen todos los empleados con muchos años de servicio, pero el nuevo Estatuto permite llegar a la categoría 3, y concursar la 1 y la 2. Esos son los principales puntos de conflicto”. Finalmente, sobre el proyecto, el sindicalista anticipó que “se seguirá analizando, juntándonos con los compañeros”.

También te puede interesar...