El Tribunal de Impugnación Penal resolverá el 19 de febrero ante el planteo de la defensa de Gonzalo Escobar, acusado de violar a cuatro alumnas de entre 11 y 16 años.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - El Tribunal de Impugnación Penal escuchó ayer la impugnación presentada por la defensa del profesor de baile Gonzalo Escobar, condenado a 20 años de prisión por violar a cuatro alumnas de su academia, todas ellas menores de 11 a 16 años. El próximo 19 de febrero se dará a conocer la resolución del TIP.
El juez Filinto Rebechi y la jueza sustituta María Eugenia Schijvarger, en representación del TIP, presidieron ayer de manera virtual la audiencia de impugnación por el caso Escobar, donde el abogado Mario Aguerrido se explayó durante una hora y media para fundamentar el recurso presentado contra el fallo condenatorio por las cuatro causas de su cliente. De la audiencia también participaron la fiscala Ana Laura Ruffini y la abogada querellante, Leticia González.
Cabe recordar que en noviembre de 2020 los jueces de Audiencia de General Pico Marcelo Pagano, Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti condenaron a 20 años de prisión al joven profesor de baile por los abusos sexuales cometidos a una niña de 11 años, dos de 13 y una adolescente de 16. En su fallo, los magistrados consideraron que imputado, de 24 años, tuvo el mismo "modus operandi de captación de niñas" y destacaron el "desinterés demostrado hacia las víctimas" por parte de Escobar, quien solo buscaba "satisfacer sus deseos y fantasías sexuales".
El profesor de baile fue condenado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda como delito continuado", en perjuicio de una menor de 11 años, y el mismo delito en dos hechos en perjuicio de una menor de 13 años.
También se lo condenó por "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda como delito continuado" en perjuicio de una tercera menor también de 13 años y "abuso sexual con acceso carnal de una persona menor de 16 años aprovechándose de su inmadurez en razón de la mayoría de edad del autor y su relación de preeminencia agravado por la guarda como delito continuado", todos en concurso real.
De todos los delitos que se le imputaron, Escobar solo reconoció uno de ellos, el de la niña de 11 años, mientras que los tres restantes los negó. En ese sentido, durante la audiencia celebrada ayer el abogado Aguerrido pidió que se quite el agravante de "la guarda" y que su defendido sea condenado a la pena mínima por la violación de la menor de 11 años. En las restantes tres causas la defensa insistió en la inocencia de Escobar y reclamó su absolución.
Los jueces Rebechi y Schijvarger darán a conocer la resolución de la impugnación el próximo 19 de febrero.
Apuñalado
Por otra parte, el juez de Control de General Pico Diego Ambrogetti condenó con prisión en suspenso y el pago de una indemnización a Felipe Avelino Rivas, de 20 años, quien en octubre del año pasado apuñaló a otro joven causándole lesiones de consideración.
El agresor fue considerado autor material y penalmente responsable del delito de "lesiones graves", por lo que se le impuso una pena de dos años de prisión de ejecución condicional y, además del cumplimiento de una serie de reglas de conducta por el término de dos años, tuvo que hacer entrega a la víctima, en concepto de reparación económica, de la suma de doce mil pesos.
El fallo se dio en el marco de un acuerdo de juicio abreviado firmado por el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado.
Con las pruebas aportadas en la causa quedó demostrado que en la madrugada del 24 de octubre de 2020 Rivas apuñaló en el estómago al damnificado, cuando se encontraban en el exterior de un domicilio.