Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró un aumento del 39,7% en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La compraventa de inmuebles también aumentó en comparación con febrero de este año, cerrando en 10,6%.
En marzo, se hubo 4747 registros, marcando un aumento del 39,7%.
El monto total de las transacciones cerró en $618.541 millones, un incremento del 105,8%.
El monto medio de los actos fue de $130.301.460 (USD 118.645 al tipo de cambio oficial). Este número representó una suba de 47,3% anual en pesos y 20,1% en dólares.
Por otro lado, en el tercer mes del año se contabilizaron 992 escrituras formalizadas con hipotecas, una suba del 1.042% interanual. En lo que fue el primer trimestre del año (enero- marzo) las escrituras con hipotecas escalaron a 2902 en total.
El presidente del Colegio de Escribanos de CABA, Jorge De Bártolo, se expresó al respecto.
"El dato positivo es que por sexto mes consecutivo estamos alrededor de las mil hipotecas y es un factor que ha incidido notablemente en este crecimiento del mercado inmobiliario. Ha estimulado para que los meses de verano sean de los mejores de los últimos tiempos".
También agregó que a nivel general acumulan 34 meses consecutivos de crecimiento interanual.
A su vez, celebró la salida del cepo al dólar anunciada por el gobierno de Javier Milei.
"Todo esto debería facilitar los mecanismos previos a las operaciones. Está claro que las épocas de restricciones cambiarias han generado menos estímulos para la actividad, pero esperamos y trabajamos para encontrar más simplificaciones", concluyó.