País

Milei viaja al Vaticano para despedir al papa Francisco

El presidente publicó un mensaje en su cuenta de X para despedir a Francisco.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del papa Francisco este lunes, el presidente Javier Milei se expresó en redes sociales para despedir al Sumo Pontífice:

"ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD."

Milei viajará en las próximas horas al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco, primer pontífice argentino, fallecido este lunes a los 88 años, según confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

El mandatario participará de la ceremonia fúnebre en Roma y encabezará la delegación argentina que rendirá homenaje al Santo Padre. La despedida a Francisco reunirá a líderes y jefes de Estado de todo el mundo en la Santa Sede.

Por su parte, el Gobierno nacional expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del papa Francisco.

"La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del Papa Francisco, quien condujo con entrega y amor a la Iglesia desde el Vaticano", señala un comunicado oficial emitido en las últimas horas, en el que se envían condolencias a la familia Bergoglio y se acompaña "a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual".

El comunicado resaltó "la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes", al tiempo que valoró "su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales".

"Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace", concluye el mensaje de la Presidencia en honor al sumo pontífice argentino. 

Cuando Javier Milei era diputado se despachó fuertemente en contra del papa Francisco, a quien tachó de populista y de "representante del maligno en la Tierra", una postura que fue modificando con el correr del tiempo y el paso de los acontecimientos, hasta pronunciar una autocrítica.

"Tu modelo es pobreza. @Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?", escribió Milei en su cuenta de la red social entonces conocida como Twitter, el 1° de febrero de 2022.

Tras ser electo Presidente, todo cambió porque después de que Francisco lo felicitara por su victoria electoral y tuvieron una primera charla telefónica. En ese diálogo, Milei comenzó a cambiar de posición y lo invitó a visitar la Argentina.    

Más adelante, el 12 de febrero de 2024, el presidente Javier Milei mantuvo su primera reunión de más de una hora con el papa Francisco.

Ese encuentro tuvo dos tramos: en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei. Tras aquel acercamiento, Milei admitió que tuvo que reconsiderar algunas posiciones.

Entonces, se convenció de que "el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo", según su propia confesión.

"Es muy importante el sostén moral en un país con tanto arraigo en el catolicismo" y que "no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual", expresó Milei.

Los medios de todo el mundo recordaron en aquel momento cuando lo llamaba enemigo o lo vinculaba con el comunismo, algo que definía como "enfermedad del alma".

(NA)

También te puede interesar...