Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó en la Cámara de Diputados los logros económicos de la gestión de La Libertad Avanza y ponderó especialmente la "drástica caída de la inflación".
"Desde el inicio de nuestro gobierno, experimentamos una drástica caída de la inflación. Se trata de un descenso histórico, que impacta positivamente sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad", indicó.
Al exponer el informe de gestión en la Cámara baja, el ministro coordinador puntualizó que "entre febrero de 2024 y enero de 2025, todas las categorías de trabajadores registraron, en promedio, incrementos salariales por encima de la inflación".
"En cuanto a la actividad económica, vimos en enero de 2025 una mejora de 6,5% en comparación con el mismo mes de 2024, y un incremento del 0,6% en la medición desestacionalizada con respecto a diciembre", apuntó.
Según expresó, "esta mejora general del escenario económico tuvo como resultado una abrupta caída en los niveles de desocupación y pobreza".
"En el último trimestre de 2024 la desocupación se ubicó en el 6,4%, lo que representa una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. En ese mismo período, la tasa de empleo alcanzó el 45,7%, con una mejora de 0,7 puntos porcentuales en relación con la medición previa", precisó.
Francos señaló que "los niveles de pobreza cayeron de manera significativa respecto al período previo".
"Los números del primer semestre de 2024 52,9% de pobreza, el nivel más alto de los últimos 20 años, y 18,1% de indigencia reflejaron la irresponsabilidad e inoperancia de la gestión anterior", afirmó.
"En el segundo semestre de 2024, constatamos una reducción considerable de la pobreza e indigencia en la Argentina, que llegó a valores del 38,1% y el 8,2%, respectivamente", comparó.
En esta línea, destacó que "en tan solo un año de gestión, logramos disminuir 14,8 puntos porcentuales el índice de pobreza y casi 10 puntos el de indigencia".
En otro orden, valoró que el Gobierno nacional puso en marcha "un esquema de asistencia efectiva y transparente para los sectores más vulnerables".
"Hoy el 93,5% de los recursos son transferencias directas a las familias que más lo necesitan", detalló Francos.
"Terminamos con el control y el abuso de los gerentes de la pobreza, quienes sometían a los beneficiarios de programas sociales a prácticas intimidatorias, obligándolos a participar en marchas y actividades políticas bajo amenaza de perder sus beneficios", remarcó.
En tanto, el jefe de Gabinete destacó la recuperación del equilibrio fiscal como un pilar indispesable del modelo económico de Javier Milei.
"En 2024 el Sector Público Nacional registró un superávit primario del 1,8% del PBI y un superávit financiero del 0,3% del PBI. Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años y el más alto de los últimos 16", indicó, y aclaró: "A diferencia de aquellos períodos, este superávit financiero se alcanzó cumpliendo en su totalidad con las obligaciones contraídas por el Estado nacional".
"Llegamos a 2025 sin déficit, sin emisión descontrolada y sin cepo; con una baja considerable de la inflación y de la pobreza y con la desocupación en marcado descenso; con salarios en alza y con la actividad económica en recuperación", concluyó.
"Este resultado económico, fiscal y comercial constituye un hito en nuestra historia reciente. Producto del liderazgo del presidente Milei llevamos adelante un programa de estabilización que recibió un fuerte apoyo social", finalizó.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el programa económico del Gobierno de Javier Milei "recibió un enorme apoyo internacional" y señaló que como prueba de ello se encuentra "el acuerdo aprobado por el Fondo Monetario Internacional y los préstamos otorgados por organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial".
En esta línea, destacó también "la visita a la Argentina del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien enfatizó el apoyo y el respaldo del Gobierno norteamericano" a las políticas del Poder Ejecutivo.
Al defender el informe de gestión en la Cámara de Diputados, Francos recordó que días atrás se logró renovar el swap con China por otros 12 meses, "lo que le permite al Banco Central reducir los riesgos en nuestra transición hacia un régimen monetario y cambiario sostenible".
"El hecho de haber alcanzado estos acuerdos en un escenario geopolítico y económico de suma complejidad pone de manifiesto la importancia de contar con una política exterior consistente, que defienda los intereses nacionales y se base en la libertad, la apertura económica y la reinserción plena de la Argentina en el mundo", reflexionó.