Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunió con Javier Milei y rechazó un préstamo bilateral para la Argentina como el que había filtrado el gobierno en la previa del encuentro.
El gobierno había marcado como un hito histórico la visita de un hombre clave de la administración de Donald Trump, el mismo día en que devaluó el peso un 12%. Pero lejos de hacer anuncios, el secretario del Tesoro se encargó de desmentirlos.
Bessent pidió que el gobierno desarme el swap con China. Esto confirma que la advertencia que había hecho Mauricio Claver-Carone semanas atrás era un mandato del propio presidente de Estados Unidos.
"A medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo", dijo Bessent a la agencia Bloomberg cuando le preguntaron por el swap con China.
Bessent pidió que Argentina evite "lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos".
Es muy poco usual que una visita de Estado como la de Bessent no venga acompañada de anuncios concretos. Por eso en círculos diplomáticos creen que estuvo asociada principlamente para el tema que más ocupa a Trump, que es su guerra comercial con China.
Es crucial para el republicano frenar el avance de los chinos en América Latina y por eso el pedido de Bessent que ya es el segundo que hace el gobierno norteamericano contra el swap.
"Confiamos plenamente en el liderazgo del presidente Milei para mantener el impulso económico positivo que atraviesa la Argentina", señaló Bessent, según un comunicado oficial emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense.