Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pleno del Senado de la Nación rechazó los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, tras más de seis horas de debate.
Senadores de distintos bloques pidieron que García-Mansilla -que asumió en febrero tras ser designado por decreto- presente su renuncia, por falta de legitimidad.
Un acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo permitió conseguir el quórum necesario para iniciar la sesión.
Con la presencia de 37 legisladores se pudo habilitar la sesión especial impulsada por el interbloque de Unión por la Patria, que fue abierta por la vicepresidenta primera Silvia Sapag.
El quorum se armó con la presencia de 32 legisladores de UP, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, del PRO Alfredo De Angelis y la pampeana Victoria Huala, y el ex libertario Francisco Paoltroni.
El pampeano Daniel Kroneberger, que había dicho que votaría en contra de los pliegos de ambos jueces, fue uno de los integrantes del bloque de la UCR que evitó garantizar el quórum.
La candidatura del juez Ariel Lijo recibió 27 votos afirmativos, 43 negativos y una abstención.
En tanto, los senadores también declinaron el pliego de Manuel García-Mansilla con 51 rechazos y 20 votos positivos.
Necesitaban el acompañamiento de dos tercios de los presentes para que se aprobara su llegada a la Corte Suprema de Justicia.
A partir de ahora se abre otra instancia aún más delicada: García-Mansilla ya juró "en comisión" tras un decreto del Ejecutivo y habrá una fuerte discusión posterior sobre su estadía en el máximo tribunal de justicia, tras lo consumado esta noche por los integrantes de la Cámara alta, el lugar natural para definir este tipo de cuestiones.
Desde hace varias semanas, la Casa Rosada reiteró en diversas ocasiones que el académico continuará como cortesano según el decreto firmado por el Ejecutivo, es decir, hasta el fin de la próxima legislatura, cuando finalice noviembre.
¿Cómo se obtuvo el quorum? El Frente de Todos, donde conviven kirchneristas y peronistas bajo la tutela del formoseño José Mayans, cumplió su palabra -desde noviembre pasado se anunció- y 32 de sus 34 integrantes dieron quorum. El santafecino Marcelo Lewandowski y la jujeña Carolina Moisés estuvieron cerca del recinto, pero recién ingresaron una vez iniciada la sesión.
Para llegar a los 37 que plantea el reglamento, a los 32 del Frente de Todos se sumaron los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Martín Lousteau (Capital Federal), los macristas Alfredo De Ángeli y Victoria Huala, y el ex libertario Francisco Paoltroni. Fue más que llamativa la ausencia de varios senadores del PRO y de la UCR -sobre los últimos dio de nuevo la nota su jefe, el correntino Eduardo Vischi-, que prometieron presentarse y especularon hasta último momento con el quorum, en medio de frenéticos -aunque inservibles- intentos del Gobierno para hacer caer el convite. Comandó la sesión el presidente provisional, el oficialista Bartolomé Abdala (San Luis).
Debate.
"Resulta inadmisible acompañar una Corte Suprema sin mujeres y respaldar a dos candidatos que decidieron pasar por encima de la Constitución nacional", lanzó la titular de la comisión de Acuerdos y miembro informante de ambos pliegos, Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires-Pro), quien es la segunda candidata a legisladora porteña en la lista del ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
La senadora por la Ciudad explicó toda la cronología de las candidaturas y el trabajo realizado por la comisión -que fue impecable- y apuntó a la jura de García-Mansilla tras el decreto del Ejecutivo, tras recordar que el postulante enfatizó, durante la audiencia pública realizada el 28 de agosto pasado, que no aceptaría ese camino.
Tagliaferri también advirtió que de "114 jueces -de la Corte Suprema-, sólo tres han sido mujeres". Y añadió: "Es una realidad que en el año 2025 dista mucho de otros países. En Estados Unidos, hay cuatro sobre nueve; en México, cinco sobre 11; en Uruguay hay un 60% y, en Chile, 42%".
Desde el Frente de Todos, el pampeano Daniel Pablo Bensusán aseguró: "La senadora Tagliaferri habló de irse a la banquina. Si dejamos que esto pase, estamos institucionalizando una vía paralela para designar a estos jueces". Al igual que la porteña, el pampeano insistió en que el Ejecutivo envió los pliegos durante el período ordinario pasado y aprovechó la ventana de receso de febrero pasado para designar a ambos candidatos "en comisión" y por decreto. "No puede ser utilizado a gusto del presidente", dijo, y agregó que implica un "antecedente peligrosísimo" y un "claro abuso de poder, dejando de lado las facultades extraordinarias que tiene este Congreso para dar acuerdo a estos jueces".
En tanto, la rama más cristinista de dicho interbloque estuvo representada por la vice de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). "Qué más inseguridad jurídica que en uno de los poderes del Estado, el 40% esté compuesto por jueces que están a tiro de decreto. Veamos la complejidad no sólo institucional y constitucional, sino también de estabilidad económica", subrayó.
Una de las pocas personas que defendió en el recinto a García-Mansilla fue la macrista cordobesa Carmen Álvarez Rivero -no dio quorum al principio-, quien aseveró que el académico era idóneo, entre otras cuestiones, por estar "a favor de la vida desde la concepción". Minutos más tarde replicó la misma postura su comprovinciano Luis Juez, aunque ambos anunciaron un rechazo a Lijo.
Por el radicalismo, Lousteau -titular del centenario partido a nivel nacional- afirmó: "Creo que esta es la votación más fácil que he tenido como senador, en términos de lo que hay que hacer. Y lo que hay que hacer es votar en contra de un mecanismo que le permita al presidente, o cualquier otro, poner jueces a dedo cuando quiera".
Cierres.
"La solución pasaría por ampliar el número de la Corte. Resolvería muchos de los problemas, aunque son consideraciones personales que no quiero hacer cargo a los miembros de mi bloque", evaluó el puntano y flamante jefe de la bancada -dentro del Frente de Todos- Convicción Federal, Fernando Salino. El puntano deslizó un rechazo a ambos, aunque su colega Carolina Moisés (Jujuy) se mostró a favor de Lijo.
Desde Provincias Unidas, el experimentado salteño Juan Carlos Romero manifestó: "Lo que se está haciendo es un bloque institucional. No hay nada que le venga bien al kirchnerismo. Extrañan el desorden, el caos de 2023, y los pone furiosos de que a alguien le vaya mejor. También a veces tenemos un estilo confrontativo del Gobierno que impide un diálogo necesario", conjeturó, e insistió con el apoyo a ambos postulantes. "No se trata de los nombres, se han cumplido todos los procesos y a mí no me demostraron que no cumplan las condiciones", resaltó.
"Esta Cámara tiene que velar por la constitucionalidad. Los ministros tendrían que estar más en contacto con los senadores. Hay una separación entre el Ejecutivo y el Senado. No lo veo así en Diputados. Nos da mucha pena que, en este caso, cuando tuviéramos que estar votando a dos miembros para la Corte por trayectoria e idoneidad, que tengamos que estar en mi caso y otros rechazándolos. Lo han aconsejado mal al Presidente", el titular del Pro, Alfredo De Ángeli.
Por la UCR, Vischi precisó que era "necesario ponerle un fin a estos procesos, que generan errores y un gran fracaso de la política", y adelantó un "resultado contundente". Sin referirse a la idoneidad de los candidatos, solicitó "poner al fortalecimiento de nuestras instituciones como un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra Argentina".
"No puede nombrar jueces por decreto, no puede", se refirió Mayans sobre la decisión de designar a los postulantes por decreto. El formoseño y soldado del gobernador Gildo Insfrán fue más allá y denunció: "El señor -García- Mansilla está usurpando el cargo. Si aceptamos, entonces después podrán nombrar jueces de Cámara, de primera instancia y, bueno, un verdadero desastre".
Mayans tampoco olvidó de criticar el "servilismo de la Corte, que sin pedir un documento le tomó la jura" al académico. "Una verguenza", sumó. Y finalizó: "Incumplieron los deberes de funcionario público. Tarde o temprano, nadie se salva. Los últimos en definir esto somos nosotros. Más vale que -en referencia al académico- presente la renuncia".