Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cuatro peritos de la Policía declararon hoy en la séptima audiencia del juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona, al tiempo que uno de ellos destacó que en el cuerpo del ex jugador no se hallaron drogas ni alcohol.
Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que comparecieron ante los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach dos especialistas en toxicología y otros dos en histopatología.
Las muestras de orina y sangre extraídas del cuerpo de Diego Armando Maradona (60) no arrojaron rastros de ninguna sustancia vinculadas a drogas o alcohol, según declaró este martes un perito bioquímico que declaró como testigo en la séptima audiencia en el juicio por la muerte del "Diez".
Otros dos médicos especialistas aseguraron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, que el ex capitán campeón del mundo en México '86 tenía el hígado con signos de cirrosis, la función renal alterada, una lesión en el corazón debido a un edema "por la falta de oxígeno y sangre" y una patología previa en los pulmones.
La última jornada del debate, la estrategia de los fiscales generales adjuntos del distrito, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, se basó en el testimonio de dos peritos que realizaron la autopsia de Maradona.
Para continuar con esa misma línea, el primero en declarar este martes fue el licenciado en bioquímica Ezequiel Gustavo Ventosi, perito de la Policía Científica que participó en los análisis complementarios de la autopsia de Maradona y algunos elementos secuestrados de la habitación donde murió.
El profesional recibió como muestras dos tubos de 15 mililitros de sangre y orina, hisopados nasales, solución fisiológica, siete botellas de agua y ampollas de ranitidina.
"Las muestras de orina y sangre dieron que no se detectó la presencia de alcohol etílico ni de otro agente volátil. También dieron negativo en cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas", afirmó el perito Ventosi.
Maqueta de la casa donde murió Diego Maradona. Foto Francisco Loureiro.Maqueta de la casa donde murió Diego Maradona. Foto Francisco Loureiro.
Ante la consulta del fiscal Iribarren sobre si alcanzaba la cantidad analizada para determinar la presencia de estas sustancias, el testigo afirmó que "era suficiente".
En cuanto a si las muestras se redujeron o desaparecieron por el tiempo realizado desde la muerte de Maradona hasta el análisis de sus órganos y tejidos, el licenciado explicó que depende de cada organismo, pero que en este caso no había rastros de haber consumido sustancias ni alcohol.
Las patologías de Maradona
Otra de las especialistas que dio su testimonio frente a los jueces Maximiliano Savarino, Julieta Makintach y Verónica Di Tommaso fue Silvina de Piero, perito anatomopatológica con 21 años de experiencia y quien se encuentra trabajando en la División Patología Forense de la Policía Científica bonaerense.
La mujer estuvo a cargo de la pericia histopatológica de los órganos de Maradona: hígado, bazo, riñón, corazón, pulmón, cerebro, cerebelo y fragmentos de duramadre (la membrana que rodea el cerebro).
Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y "Charly" Díaz (de espaldas). Foto: Francisco LoureiroLeopoldo Luque, Agustina Cosachov y "Charly" Díaz (de espaldas). Foto: Francisco Loureiro
"El hígado tenía lesiones de grasa, símbolos compatibles con un cuadro de cirrosis", expresó De Piero. También afirmó que "existían alteraciones" en su riñón y que "tenía una necrosis tubular aguada".
Respecto al corazón de Maradona, que según los médicos que realizaron la autopsia pesaba 503 gramos al momento de dejar de funcionar -el doble de tamaño del mismo órgano normal-, De Piero señaló que corazón se observó "un edema", destacó la falta de sangre y oxígeno y que esto era "compatible con una isquemia cardiaca".
Por último, indicó que el análisis a los pulmones determinó "una patología pulmonar crónica, compatible con un cuadro de insuficiencia cardíaca".
El testimonio del médico legista Alejandro Ezequiel Vega, quien al momento de la muerte de Maradona trabajaba en el cuerpo médico de San Martín -ahora forma parte del equipo de peritos médicos tanatólogos de la morgue del Poder Judicial de la Nación-, fue en consonancia al de su colega.
"Era hígado compatible con cirrosis. El tamaño del corazón era totalmente aumentado, fuera del tamaño normal. Era un corazón enfermo, patológico. El riñón tenia una enfermedad de base, una isquemia próximo al momento del fallecimiento", indicó.