País

La vocera del FMI enfría el anuncio de Caputo: "Los desembolsos serán en tramos"

La vocera Julie Kozack se negó además a confirmar la cifra de 20 mil millones de dólares que anunció Caputo: "El monto lo define el board". Las acciones cayeron casi 3 desde el anuncio del FMI.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando el ministro Toto Caputo anunció que el FMI había acordado girar a la Argentina USD 20 mil millones se esperaba que horas más tarde lo confirmara la vocera del FMI, Julie Kozack. Excepto que no sucedió. Cuando habló Kozack, aclaró que el montó final lo definirá el board y que el monto vendrá en tramos y no todo junto.

"Como en todos los programas, los desembolsos vendrán en tramos a lo largo de la vida del programa. Pero las fases exactas y el tamaño de cada tramo es también parte de las conversaciones que se están manteniendo", afirmó la vocera 

Kozack también aclaró que el monto final del nuevo préstamo a la Argentina"será determinado por nuestro directorio ejecutivo", aunque concedió que "será considerable".

Ni la vocera del FMI ni Caputo explicaron qué medidas deberá tomar la Argentina para que se apruebe el nuevo préstamo, pero en el mercado descuentan que implican una devaluación. 

La desautorización de Kozak a las palabras de Caputo cayeron mal en el mercado que pasó de un entusiasmo inicial a mostrar señales negativas. Tras el anuncio del ministro las acciones argentinas habían trepado hasta 2% en la Argentina y 5% en el exterior. Pero el anuncio del FMI hizo que se cayeran hasta 0,7%. Los bancos que están empezando a acercarse a números rojos, muy lejos de las ganancias siderales que tuvieron durante el festival de Leliqs de Massa, legaron a perder 5% de su valor en pocos minutos.

Como en todos los programas, los desembolsos vendrán en tramos a lo largo de la vida del programa. Pero las fases exactas y el tamaño de cada tramo es también parte de las conversaciones que se están manteniendo.

Con el paso de las horas, en el mercado tomaron notas de la desesperación que encierran los dichos de Caputo que reconoció de la necesidad de anunciar ya el monto del acuerdo, porque el gobierno no estaría en condiciones de aguantar algunas semanas más, hasta que se apruebe, la actual corrida contra el dólar.

Una vez más, en menos de siete días, el ministro de Economía declaró mal y agravó las suspicacias de un mercado que ya cree inevitable una devaluación.

De hecho, esto ya ocurrió. Cuando era ministro de Macri, Caputo también anunció el acuerdo con el FMI antes que estuviera cerrado, lo que generó no pocos problemas en ese momento. Luego se fumó la mayor parte de los USD 44 mil millones en intervenir el mercado del dólar y fracasar en el intento, en un desastre que arrastró a buena parte del organismo donde su apellido sigue siendo mala palabra.

Acaso por eso, Kozack este jueves luego de desautorizar a Caputo dedicó elogios a la tarea que lleva adelante Federico Sturzenegger. No es un secreto que el ministro de Desrregulación no está de acuerdo con la actual política económica y como el FMI, le propone a Milei que deje flotar el dólar para dejar de perder reservas, que además no tiene.

También te puede interesar...