Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una vez más, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un enorme operativo de las fuerzas de seguridad para hacerle frente a una nueva movilización de jubilados, que repudian los magros aumentos y el fin de la moratoria previsional.
"Este operativo es impresionante. No entiendo de dónde sale tanta plata. Dicen que no hay plata para nosotros. ¿Y esto?", cuestionó un hombre en diálogo con canales televisivos.
En la esquina de Callao y Rivadavia, efectivos de la PSA rodearon a un grupo de jubilados para evitar que bajen de la vereda para hacer un semaforazo, como estaba planificado.
"Pienso que es una tristeza que pongan a argentinos enfrentados a otros argentinos que venimos a reclamar por dignidad", dijo una mujer de 72 años.
También hay un cordón de fuerzas de seguridad para obligar a que una columna de sindicatos de la CGT no puedan salir de la Plaza Congreso.
Más temprano, Nora Biaggio, representante del Movimiento de Jubilados, habló con AM750 y aseguró que seguirán con sus reclamos porque "los puntos que nos llevaron a la lucha este año y pico siguen vigentes: no nos aumentaron los haberes, seguimos sin los medicamentos, se cayó la moratoria. Seguiremos luchando".
No obstante, el Gobierno oficializó un magro aumento del 2,4 por ciento para los haberes jubilatorios y pensiones a partir de abril, y confirmó que otorgará nuevamente un bono extraordinario de 70 mil pesos, que no lo actualizará ni incorporará formalmente al haber. La medida elevará la mínima a 285.820 pesos, lo cual sigue manteniendo las jubilaciones por debajo de la línea de indigencia.
En este sentido, Biaggio afirmó que esta iniciativa oficial "significa que se sigue aplastando el haber jubilatorio, porque partimos de una hiperinflación en diciembre de 2023 de la que nunca nos recuperamos".
"Se había elaborado una ley que había planteado una pequeña recuperación de 16.000 pesos que fue vetada. Como el IPC es mentiroso, porque no toma los valores reales de lo que uno gasta en la vida normalmente, realmente cada mes podemos adquirir menos", cerró.
Incidentes
Un efectivo de la Policía Federal golpeó esta tarde a un fotógrafo con su motocicleta en medio de los incidentes que se registraban en la movilización de los jubilados y organizaciones políticas al Congreso.
Además, un jubilado denunció haber sido rociado con gas pimienta durante la protesta.