Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El kirchnerismo volvió a mover las fichas del tablero bonaerense para ejercer presión sobre Axel Kicillof. Con respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, la senadora Teresa García, presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), presentó un proyecto en el Senado bonaerense para eliminar las PASO y que las elecciones provinciales sean concurrentes. Es decir, que se lleven a cabo el mismo día que los comicios nacionales.
La iniciativa cuenta con el aval de Cristina Kirchner y Sergio Massa, lo que implica una avanzada fuerte sobre la decisión del Gobernador de querer desdoblar las elecciones. Kicillof sigue plantado en esa postura. La sostuvo en el encuentro que tuvo el domingo en La Plata con el exministro de Economía y Máximo Kirchner.
Frente a ese posicionamiento y la falta de un acuerdo nítido sobre el calendario electoral, el kirchnerismo duro decidió dar un paso más y contradecir a Kicillof, que está convencido, como parte de una decisión política y estratégica, de adelantar las elecciones bonaerenses para septiembre.
La iniciativa lleva la firma de todo el bloque de senadores peronistas. Entre esas adhesiones está la de Sofía Vannelli, que integra el Frente Renovador. Es la cara pública que consolida una postura compartida entre el kirchnerismo y el massismo frente a lo que piensa Kicillof.
El proyecto tiene cuatro artículos. En el primero se pide la suspensión de las PASO, en el segundo que las elecciones sean concurrentes, en el tercero se faculta al Poder Ejecutivo a que adhiera a la concurrencia y el cuarto que sea comunicado al gobierno provincial.
"La organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de los recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección", señala el texto firmado por los senadores de UP.
En esa misma línea, indica que: "Tal circunstancia debe valorarse con responsabilidad institucional, ya que una implementación improvisada o deficiente podría poner en riesgo, como ya se ha sostenido, no solo la integridad del proceso electoral, sino también la legitimidad de los resultados".
El único punto de acuerdo se da en la suspensión de las PASO. Tanto Kicillof como CFK y Massa avalan su caída. El tema central es cuándo se concreta. Y, a partir de ahora, en cuál de las dos cámaras se trata primero, ya que la reforma electoral necesita del acompañamiento de diputados y senadores.
Ayer logró despacho en Diputados un proyecto presentado por legisladores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para suspenderlas. La intención era tratarlo en una sesión mañana. Pero al no haber pasado por las comisiones de Reforma Política y Presupuesto, para aprobarlo necesitan dos tercios de los presentes. El mismo número que la semana pasada no lograron obtener.
Para suspender las PASO, y tener el aval en ambas cámaras, es necesario un consenso político que aún no está cerrado. Si bien hay negociaciones abiertas, el acuerdo integral que buscan todas las partes aún está lejos de concretarse. Las fricciones son muchas y cada vez más frecuentes.
La confrontación es explícita. El proyecto de ley presentado por García en el Senado choca de lleno con la decisión del Gobernador. Kicillof tiene una oposición interna que le impide llevar adelante su cometido con el respaldo de la Legislatura. Depende de sus socios para poder avanzar sin la coalición se rompa.
"Los únicos que no quieren desdoblar son Cristina y Máximo", se quejaron en La Plata, donde argumentan que la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires acompañan la decisión de Kicillof de desdoblar. Ayer por la tarde, el Foro de Intendentes de la UCR publicaron un comunicado en el que le pidieron al Gobernador suspender las PASO y desdoblar los comicios.
Fue un respaldo concreto a la postura de Kicillof. La propuesta fue firmada por la mayoría de los intendentes radicales de la provincia. "Los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales", explicaron. Fue un apoyo institucional, ya que es limitada la influencia de ellos en las negociaciones legislativas.
"Axel dice que la elección está desdoblada de hecho porque habrá dos sistemas electorales. Si la idea es poner en valor la gestión provincial, ya lo puede hacer. Lo más lógico es que las elecciones sean concurrentes", sostuvo un legislador de impronta K.
Kicillof ha dicho públicamente que llevar adelante una elección con los dos sistemas - boleta única papel y boleta sábana tradicional - será caótico. Incluso la gobernación hizo un simulacro que arrojó que habría largas demoras para los electores.
De fondo, también hay una decisión política de estar a la cabeza del proceso electoral bonaerense, que sería imposible de concretar en una elección concurrente, con una campaña nacional y la presencia en el escenario de la expresidenta de la Nación. Esa postura estratégica está atada a los esfuerzos que ha hecho el Gobernador para remarcar su autonomía de CFK.
Encerrado con la presión de un sector importante de la coalición y con un proyecto presentado en la Legislatura que va en contra de su postura, las alternativas de escape se redujeron a la mínima expresión. La opción más fuerte que queda en flotando, si quiere mantener su postura, es desdoblar - es una decisión del Poder Ejecutivo - y asumir el riesgo de no poder suspender las PASO por falta de consenso interno.