Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco de la desesperada búsqueda para encontrar a Lian Gael Flores Soraide, el niño de 3 años que desapareció durante la tarde del sábado en la localidad de Ballesteros Sud, cerca de la ciudad Bell Ville, en la provincia de Córdoba, la Policía provincial allanó el domicilio de un hombre mayor de edad, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
El operativo, llevado adelante por personal de la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de Córdoba, se desarrolló en una casa ubicada sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 502. En ese lugar, los efectivos incautaron una camioneta Volkswagen Amarok y tres teléfonos celulares, que durante el día de hoy comenzarán a ser peritados.
La búsqueda de Lian se lleva a cabo en los alrededores de un cortadero de ladrillos ubicado en Ballesteros Sud, un poblado que cuenta con una población de apenas 700 habitantes. Según pudo saber este medio a partir de fuentes del caso, el niño es buscado en un radio de entre 1000 y 2000 metros cuadrados, desde la llamada "zona cero".
Aunque la busqueda se intensificó, hasta el momento, los investigadores no encontraron pistas sobre el paradero de Lian.
Al mismo tiempo, la fiscal Reyna tomó declaración a los habitantes del pueblo, entre ellos, los padres del niño perdido.
Los rastrillajes en busca del niño perdido son supervisados por el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, junto al subjefe de Policía, Antonio Urquiza y la fiscal de Bell Ville a cargo de la investigación, Isabel María Reyna.
Durante la noche de este lunes los equipos de búsqueda sumaron varios drones de visión nocturna con cámaras de alta definición y detección de calor.
"Estamos trabajando con 160 personas, 10 canes, drones nocturnos que detectan calor. No hemos parado un minuto desde que tuvimos conocimiento del hecho", explicó hoy a la mañana el ministro Quniteros, en diálogo con radio La Red. Además, remarcó que ya son 160 los efectivos que se encuentran trabajando en la búsqueda del menor desaparecido, junto a 30 móviles, 10 perros rastreadores, caballos, drones, helicópteros y un camión de reconocimiento facial.
En cuanto al entorno de Lian, el funcionario detalló: "Es una familia con 6 hermanos. La búsqueda se realiza en un cortadero de ladrillos, en un predio donde viven cuatro familias de origen boliviano. Hay muchos niños".
Según relataron sus padres a la Policía local, Lian fue visto por última vez el sábado cerca de las 15, cuando sus progenitores se acostaron a dormir la siesta. Al levantarse, el menor ya no estaba en el domicilio, y de inmediato la familia inició la búsqueda por sus propios medios.
Tras más de dos horas sin rastros del niño, los padres hicieron la denuncia al 101, la cual fue radicada a las 19.40 en la comisaría de Ballesteros Sud.
En consecuencia, se desplegó un intenso operativo en la zona, que inició en horas de la noche. El lugar es complejo: es un cortadero de ladrillos, y hay hornos y pozos de donde se saca tierra por todos lados. Se trata de un lugar rural con altos pastizales, una característica que dificulta la búsqueda del menor.
De acuerdo al detalle informado por las fuentes a este medio, Lian es de tez morena, mide unos 90 centímetros y posee cabello corto y ojos oscuros.
Los recorridos se realizan con colaboración de nueve baqueanos y bomberos voluntarios de Ballesteros, de Bell Ville, de Villa María, de Villa Nueva, de Morrison, de Alto Alegre, de Arroyo Cabral y de Ordóñez, quienes están realizando un rastrillaje intensivo en diferentes sectores, ampliaron las fuentes del caso.
El Ministerio de Seguridad Nacional, en tanto, informó este domingo que, al tomar conocimiento de la desaparición de Lian, se activó el alerta Sofia en todo el país. "Se solicita a la comunidad que cualquier información relevante sea comunicada a la Fiscalía de Bell Ville a los teléfonos 03537 450010 o 03537 450013, al 911 o 101 de emergencias, o en cualquier sede policial o judicial", indica el comunicado de la Fiscalía.
Se activó el alerta Sofía
Asimismo, la cartera conducida por la ministra Bullrich se puso a disposición de las autoridades locales a través del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas).