Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Senado rechazó esta tarde la conformación de una comisión destinada a investigar el criptogate $Libra que tiene como principales protagonistas al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Hacían falta al menos 48 votos pero faltó uno: la votación resultó en 47 votos afirmativos y 23 votos negativos, y quedó rechazada la creación de una comisión investigadora.
Insólitamente, el senador Eduardo Vischi, jefe de bloque de la UCR, había firmado el proyecto para la creación de la comisión pero votó en contra.
En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se ausentaron de la votación.
¿Cómo votaron los pampeanos? El peronista Daniel Bensusán y el radical Daniel Kroneberger lo hicieron a favor de la conformación de la comisión; Victoria Huala, del PRO, lo hizo en contra.
De esta manera, la intervención del presidente Javier Milei en el mercado cripto no será investigada por la Cámara de Senadores.
El pedido había sido motorizado por el senador radical Pablo Blanco.
Entre los votos negativos, además de Vischi, se sumaron los radicales Víctor Zimmerman (Chaco), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Mariana Juri (Mendoza), Eduardo Galaretto (Santa Fe) y Mercedes Valenzuela (Corrientes).
Además, a este grupo se sumó el PRO, con la excepción de la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), quien luego solicitó la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero fue denegada.
También rechazaron la creación de la comisión investigadora casi la totalidad del bloque de Las Provincias Unidas, con Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Lucila Crexell (Neuquén) y Alejandra Vigo (Córdoba) al frente.
El papel de los gobernadores.
Según publicó el portal La Política Online, hasta el miércoles por la noche se rumoreaba en los pasillos del Congreso que el expediente impulsado por Pablo Blanco, con el acompañamiento de Martín Lousteau, Flavio Fama y Vischi reuniría dos tercios porque podía ser apoyado por la larretista Guadalupe Tagliaferri, Francisco Paoltroni y Mónica Silva, que proponía la creación de una comisión pero bicameral.
Sin embargo, los libertarios comenzaron a ejercer presiones sobre la bancada radical y los números empezaron a ajustarse. "Cornejo, Pullaro y Valdés están apretando a sus senadores para que no voten la comisión", soltó después del mediodía una fuente parlamentaria.
Desde Mendoza, pretendieron desmentir esa versión pero los dos representantes de la provincia cuyana por el partido centenario votaron en sentido distinto. Rodolfo Suárez se pronunció a favor y su colega Juri en contra.
Lo curioso es que a las 16:05 la legisladora acompañó con su voto la habilitación para tratar el tema sobre tablas, pero a las 16:13 se opuso al proyecto en sí. La misma actitud adoptaron la correntina Mercedes Valenzuela, Galaretto y Zimmermann, que estuvo de licencia para ejercer como ministro de Producción de Chaco y Zdero lo autorizó a volver al Senado para votar la suspensión de las primarias y, en este caso, blindar a Milei.
Durante el debate, Lousteau intervino desde su banca y denunció que había "presiones" para que no se vote el expediente que impulsaba el radicalismo, aunque no precisó demasiado al respecto. "Empieza a haber presiones para que no se cree la comisión, para encontrar distintas alternativas para que no haya comisión", dijo.