Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La situación en el Valle Magdalena, Neuquén, afectado por los incendios forestales, continúa siendo crítica. La gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín impide el despegue de los helicópteros hidrantes, lo que dificulta las tareas de combate del fuego. Las autoridades informaron que las operaciones aéreas se reanudarán apenas mejoren las condiciones de visibilidad.
Según Noticias 7, las condiciones climáticas han jugado en contra del trabajo conjunto de brigadistas desde tierra y aire, complicando el control del fuego. En las últimas horas, la comunidad Chiquilihuin fue evacuada de manera preventiva debido al comportamiento errático de las llamas, que avanzaron rápidamente por el territorio.
El gobernador Rolando Figueroa suspendió su agenda oficial y se trasladó a la zona de desastre para coordinar el operativo junto a gran parte de su gabinete. En tanto, se recomienda a la población tomar todas las precauciones para evitar la propagación de nuevos focos de incendio.
Las autoridades recordaron que las condiciones climáticas pueden mejorar o empeorar la situación, por lo que es clave el uso adecuado de todos los recursos disponibles en el terreno.
Francos dice que el Gobierno ayuda.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que brindan asistencia a las provincias de la Patagonia afectadas por los incendios.
A través de sus redes sociales, Francos afirmó que se desplegaron "9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF (Servicio Nacional del Manejo del Fuego), 15 brigadistas de la PFA (Policía Federal Argentina), 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos", como así también se destinaron "7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut" y "5.000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas".
El jefe de Gabinete sostuvo que están trabajando con la ayuda del Sistema Nacional de Emergencias, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales.
Y cargó contra la manera en como se iniciaron los incendios: "Se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos, lo que complejiza aún más su control. Algunos de sus autores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia".
Y concluyó: "Continuamos avanzando en los trabajos de inteligencia necesarios para identificar a los responsables y prevenir estas acciones".
(NA)