Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó cabo este jueves 6 de febrero una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas, junto con la metodología de futuros ajustes periódicos.
La instancia participativa, que reúne al organismo nacional, a las empresas prestatarias y a la ciudadanía, comenzó a las 9:00 horas, y se desarrolló de manera virtual, tal como vienen realizándose en las últimas oportunidades.
La audiencia se dio en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el mencionado ente y abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas de todo el país.
El debate aborda, por un lado, la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas y por otro la metodología de ajuste periódico de las tarifas en ambos conceptos. También se tratará la modificación del reglamento de servicio de distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
En base a lo que se desprende de las propuestas que enviaron las compañías al Enargas previamente a la audiencia, buscan que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 15%.
En paralelo, también propusieron que se aplique un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones.
El Gobierno, por su parte, tiene la intención de poner un tope a los aumentos de tarifas del 9,9% final para los usuarios. De esta manera, si esta postura prospera, las presentaciones de las empresas deberían ser rechazadas y sus planes de inversiones se tendrán que ajustar a una menor disponibilidad de ingresos.
Cuánto pidieron las empresas de aumento
Según la documentación oficial presentada previa a la audiencia, las empresas pidieron que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 10% al 15%, según la zona del país.
Bajo ese marco, también propusieron un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos a fin de no perder contra la inflación y que se garanticen los fondos para las inversiones. Estos incrementaros se definirían automáticamente en base al índice de precios internos mayoristas (IPIM), el índice de la construcción (ICC) y el índice de salarios (IS) del INDEC.
Así surge de las presentaciones que enviaron al Enargas las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea.
Al mismo tiempo, las empresas manifestaron un desacuerdo en torno al mecanismo que ideó el Enargas para separar las tasas municipales de las facturas y evitar los cortes de servicio si los usuarios las pagan parcialmente.
Cuál fue la propuesta de TGN
TGN presentó su propuesta de cuadros tarifarios en el transporte de gas con subas de impacto final en las facturas de casi 10% a partir del 2025 y aclaró que si bien el ajuste tarifario aprobado en abril de 2024 "mejoró sensiblemente" la ecuación económica del servicio, en los últimos cinco años operó con tarifas que estuvieron de "manera sistemática" por debajo de los índices de costos, inflación y devaluación.
Según detalló TGN a modo de ejemplo, su propuesta de adecuación tendrá un incremento en la factura final del usuario residencial promedio de Tucumán Nivel 1 y sin bonificación por zona fría del 4,3%: hoy paga $14.889 por mes y pagará en concepto de servicio de transporte $636 adicionales.
En el caso de un consumidor residencial promedio de Santa Fe de Nivel 1 y sin bonificación por zona fríaque que hoy paga $26.423 por mes, tendrá un aumento de $2.566, lo que representa un incremento del 9,7%.
Al mismo tiempo, TGN recordó que hasta la fecha llevan invertidos u$s2.803 millones en el sistema de transporte operado, que hoy cuenta con 62 millones de m3/día, y propusieron un plan de inversiones para los próximos cinco años que promedia $80.000 millones por año, un total de $400.000 millones en un quinquenio.
Cuál fue la propuesta de TGS
TGS presentó un Plan de Inversiones 2025-2029 por $345.000 millones, con el objeto de "garantizar la seguridad y continuidad del servicio, a través de la confiabilidad y seguridad de las instalaciones, la seguridad de las personas y la protección del ambiente", y un ajuste tarifario que representa un incremento en la factura promedio del 3,6%, sin impuestos.
En este marco, la transportista de gas con más 9.300 km de gasoductos que atraviesan 7 provincias, recordó que la factura promedio de un usuario residencial de Metrogas se compone de cuatro elementos:
El costo de transporte, que representa el 16%,
El gas en boca de pozo, que es el 27%
El margen de distribución, que es el 34%
Los impuestos, que representan el 23%
A modo de ejemplo, para el caso de la Categoría Residencia 1 Nivel 1, que tiene un consumo promedio de 197 m3 al año, y que paga actualmente $1.200 promedio mes en concepto de transporte sin impuestos, el impacto del incremento representa la suma de $270 promedio mes, un 22,5%.