País

Expectativa en el mercado por señales que podría dar el FMI sobre el acuerdo con Argentina

Esre jueves habrá una conferencia de prensa de la vocera del organismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ya con Donald Trump instalado en la Casa Blanca, el mercado espera con expectativa las posibles señales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría dar sobre la marcha de las negociaciones por un nuevo acuerdo con la Argentina, en el marco de la habitual conferencia de prensa que la vocera del organismo, Julie Kozack, ofrecerá este jueves en Washington.

A fines del mes pasado, una delegación del FMI concluyó una misión en el país. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó de plano esa noche que el Fondo Monetario esté reclamando una devaluación, y dijo que no hay chances de que se deprecie el peso en la Argentina, porque eso "generaría pobreza".

Al término de estas negociaciones en Buenos Aires, el organismo difundió un comunicado donde sostuvo que el diálogo con las autoridades argentinas fue "altamente constructivo y positivo", pero los operadores esperan más precisiones.

Originalmente, la conferencia de prensa de Kozack estaba prevista para la semana pasada, pero la postergación llevó a que se especulara con la posibilidad que el cambio de fecha estuviera vinculado a un posible anuncio sobre la Argentina, el país que registra la mayor deuda con el organismo.

De hecho, aún no se conoce qué tipo de acuerdo se está negociando: si un Standby que significaría reprogramar los compromisos existentes pero sin fondos frescos o un Extended Fund Facility (EFF) por un período más largo y con fondos frescos.

El presidente Javier Milei afirmó que el cepo se levantará a más tardar el 1° de enero del 2026, pero acotó que "si hay desembolso del FMI podemos hacerlo más rápido, hay que ver como queda estructurado el programa. Como se calzan los fondos y eso determinará la salida del cepo".

Si bien Milei fue más allá de lo exigido por el FMI en materia fiscal, no siguió las recomendaciones tradicionales del Fondo en el terreno cambiario y monetario.

Pero además, señalan que la situación del FMI también debe ser contemplada a la luz de la visión –crítica- que la administración de Donald Trump tiene de muchos de los organismos internacionales. 

Antes de la crisis de 2008, en los círculos políticos de Washington era muy cuestionado el rol del Fondo Monetario Internacional, organismo en el que los EE.UU. es el principal aportante.

También te puede interesar...