País

El Gobierno echó al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra

El ex ministro de Justicia y juez de la Corte era el abogado del Estado y estaba apuntado por la Casa Rosada por un fallo que consideran contrario a los intereses del oficialismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno echó al jefe de los abogados del Estado Rodolfo Barra después de que la Procuración del Tesoro emitiera un dictamen que en el Gobierno juzgaron perjudicial para sus propios intereses.

El ex ministro de Justicia y Juez de la Corte Suprema durante el menemismo avaló un dictamen -firmado por su segundo Marcos Serrano- en el que favorecería a un agente del ministerio de Justicia que percibía parte de su sueldo, incentivos, a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que el Gobierno dio de baja y que sirvió para despedir a 2500 estatales.

En el Ejecutivo esperaban que Barra -que asumió en diciembre de 2023 en el medio de críticas por su pasado en la organización nacionalista Tacuara que incluyó saludos nazis- presentara su renuncia, pero pasadas las 17:30 se tomó la decisión de desplazarlo.

El malestar se tradujo en insultos contra el funcionario que diagramó parte del esquema de privatizaciones en los 90 y llegó a la administración libertaria con esos pergaminos.

La noticia se conoce luego del desplazamiento del Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera, el organismo anti-lavado, donde recaló el ex fiscal Paul Starc, que responde a Santiago Caputo.

El asesor presidencial monitorea a través del viceministro de Justicia Sebastián Amerio, que el jueves estuvo en Balcarce 50 y tiene asiento en el Consejo de la Magistratura, el funcionamiento de la Justicia, incluso por encima de su jefe en los papeles, el ministro Mariano Cúneo Libarona.

Sin embargo, cerca del funcionario predilecto del Presidente sostienen que él no motorizó la baja de Barra y que prefería que permaneciera en su cargo. De todos modos coinciden con el diagnóstico general. "El dictamen no fue a favor del Gobierno, así que no es bueno. Pero no fue algo furibundo en contra de nosotros", razonaron.

En cualquier caso, en la mesa chica del mandatario reiteraron que si se comprobara que el procurador estuvo fuera del país -en Punta del Este- durante largas estadías en medio de la gestión, no quedará más remedio que apartarlo.

En ese marco, Caputo recibiría al cuestionado procurador el lunes. Hay versiones de que el ex juez Ricardo Manuel Rojas, podría ser ungido como el nuevo jefe de los abogado del Estado. Es el autor de La Inflación como delito, un libro que recomendó enfáticamente el propio mandatario.

En el ministerio de Justicia prefirieron los argumentos políticos para avanzar sobre Barra. "No vamos a avalar remuneraciones excesivas ni pago de incentivos a empleados públicos en un contexto de esfuerzo económico que está realizando toda la Nación", consignaron.

El enojo es transversal en las principales terminales de poder del Gobierno. "Es cierto que hay malestar con ese dictamen que firmó", consignaron en algunas del las dependencias más importantes del Ejecutivo. Javier Milei ordenó el cierre de más de 136 agencias de registro automotor, una prerrogativa que contemplaba la ley bases, pero no logró avanzar con la creación de un registro único, digital y remoto que había anunciado.

"La Procuración a cargo de Barra es un organismo autónomo que debe hacerse cargo de sus decisiones. El ministerio de Justicia reafirma su compromiso de reducir el Estado y el gasto público para liquidar la inflación. Estamos sentando las bases jurídicas para la reconstrucción argentina, ordenando décadas de desidia, descontrol y parches jurídicos", reiteran voceros del Gobierno a propósito de los mencionados acuerdos con ACARA.

En el Ejecutivo recuerdan que Barra llegó al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, eyectado del Ejecutivo a fines de mayo, aunque tenía buena sintonía con Cúneo Libarona y Eduardo "Lule" Menem, principal asesor de Karina Milei.

Al igual que Posse, Guillermo Francos y el propio Presidente, Barra fue empleado de Aeropuertos Argentinas 2000, la nave insignia de Eduardo Eurnekian, en uno de sus intervalos en la gestión pública y antes de recalar en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Barra había quedado implicado en el medio de la trama judicial de Cristina Kirchner por haber concluido, antes de asumir su cargo actual y en carácter en un Dictamen Experto Legal que la ex vicepresidenta no tenía responsabilidad directa en la causa vialidad.

También te puede interesar...