Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Referentes agrarios de todo el país se refirieron con beneplácito la decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las economías regionales y dar de baja los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.
La baja o quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias era un reclamo unificado de todo el sector. Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) apoyaron "que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país".
"Hace muchos años venimos solicitando la eliminación total de las retenciones y hemos acercado varios documentos y propuestas a las actuales autoridades nacionales y provinciales. Esta noticia sin dudas representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo", manifestaron.
Por su parte José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo que "el alivio de la la presión fiscal es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos", y añadió: "Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, dialogó con el programa "Así nos va" que se emite por Radio Splendid y dijo: "la verdad es que nos sorprendió la noticia, pero creíamos y sabíamos que el presidente iba a cumplir con la promesa".
"Es una señal positiva de parte del gobierno. Lo más importante es que cumplió una promesa de campaña que hace mucho no pasaba. La baja es importante, ya que estábamos con una situación de números muy complicados y con una sequía importante", agregó.
No obstante, más allá de mostrarse agradecido ante la noticia, Moyetta dijo que "habrá que leer la letra chica", aunque considera y cree que "no hay trampas en esto".
Además, el titular de la Sociedad Rural riocuartense, una de las más importantes del interior del país, criticó a los gobernadores y dijo: "Ojalá se hubiesen puesto al hombro el reclamo para no llegar a esto. Ahora las provincias tienen que cumplir, ya no tienen excusas de retenciones. Es momento de ponerse a trabajar".
A su vez, Ronalt Garnier, presidente de la cooperativa agropecuaria La Paz, de Entre Ríos, remarcó que el sector agropecuario vivía un momento delicado con los precios internacionales de los cereales en baja. "Tenemos que competir con países sin retenciones, entonces es muy difícil. En Entre Ríos el 71 por ciento de la producción se hace en campos de terceros, este año no cerraban los números por ningún lado. Por eso, para el sector este anuncio es un incentivo importante y lo recibimos con entusiasmo. Hay que ver mañana cómo reaccionan los precios, especialmente de la soja que es el foco de la tormenta".
Por último Miguel Simioni, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que "reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país".