Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Martín Marinucci, actual ministro de Transporte bonaerense y expresidente de Trenes Argentinos, fue asaltado cuando salía de festejar su cumpleaños junto a su familia en un restaurante de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, según confirmaron fuentes del caso. Por el hecho, detuvieron a un adolescente de 16 años.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche de este martes, en inmediaciones del local gastronómico ubicado en la calle Necochea al 200, cuando el funcionario, su esposa, su mamá y una amiga de esta última estaban por entrar a su auto y fueron sorprendidos por delincuentes armados, quienes les apuntaron para robarles sus pertenencias.
Según le indicaron fuentes policiales a este medio, mientras Marinucci abría su auto, cuatro delincuentes que circulaban en otro vehículo, un Ford Focus, frenaron frente a ellos en la intersección de las calles Alsina y Avellaneda y se abalanzaron sobre las víctimas.
La mujer de Marinucci habría sido golpeada durante el asalto, que se interrumpió cuando ella y las otras dos acompañantes comenzaron a gritar. Los pedidos de auxilio alertaron a los vecinos que comenzaron a salir de sus casas para ver qué sucedía. En ese momento, los ladrones huyeron con el celular del ministro y la cartera de su esposa. Fuentes judiciales indicaron a este medio que la denuncia por el robo fue realizada esta mañana, con una investigación a cargo del fiscal José Luis Maroto, a cargo de la UFI Nº 13 de La Matanza, bajo la carátula de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda.
Por último, las fuentes indicaron que buscan en cámaras de seguridad algún rastro que permita dar con los delincuentes.
Horas más tarde, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a un adolescente de 16 años, quien sería uno de los asaltantes. El vehículo en el que se movían los delincuentes fue hallado en 17 de Febrero y Alberto, en Dock Sud.
Durante el allanamiento que finalizó en la detención, los uniformados secuestraron una pistola sin marca ni numeración calibre 9mm, con 5 municiones. Además, hallaron la cartera denunciada como robada y la ropa que habría usado el aprehendido durante el asalto.
El hecho ocurre tras la reunión entre los ministros de Seguridad de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que derivó en una discusión pública que incluyó reproches y chicanas, reproducidas en la red social X.
Este lunes 20 de enero al mediodía, Javier Alonso, funcionario bonaerense, y Waldo Wolf, su par porteño, se reunieron en el Comando de Puente 12 situado en el partido de La Matanza.
El encuentro surgió como respuesta a la preocupación pública manifestada por la gestión del alcalde porteño, Jorge Macri, a raíz de los asesinatos sufridos por efectivos de la policía metropolitana en jurisdicción de la Provincia que gobierna Axel Kicillof. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense. Más de 20 mil efectivos de la Ciudad cruzan el conurbano a diario para cumplir servicio en territorio porteño.
Tras la cumbre de ministros, Wolf comunicó en sus redes sociales una reseña genérica del plan de trabajo conversado. Sin embargo, Alonso realizó un fuerte descargo en el que sacó a relucir todo el malestar del gobierno bonaerense por el debate instalado desde el macrismo porteño.
"En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires", introdujo el ministro de Kicillof.
Wolf, que inicialmente había comentado que ambos gobiernos buscarían trabajar en un programa conjunto, no tardó en responder las críticas.
"Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos", escribió molesto el titular de la cartera de seguridad en CABA.
"2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de haber gobernado PBA 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones, con las chicanas siguen sufriendo la inseguridad. Lo espero para trabajar cuando quiera", cerró el álgido intercambio que fue seguido este martes a través de declaraciones cruzadas de ambos, en diferentes medios.