Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A tres semanas del inicio del incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi, las autoridades rionegrinas alertaron que el fuego está "fuera de control", y reportaron que las llamas ya consumieron más de 4.400 hectáreas de bosque.
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias informó este jueves que, pese a que las últimas lluvias ayudaron, los focos todavía continúan activos.
El parte indica que ya se quemaron 4.491 hectáreas y hay incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.
El operativo de combate de las llamas se focaliza en Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas, donde 92 brigadistas trabajan en conjunto con un avión Boeing 737.
Según precisaron las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, se llevaron adelante diferentes estrategias desde el primer día del incendio, el 25 de diciembre pasado, con un amplio despliegue de brigadistas en las zonas más activas. Además ponderaron "la construcción de líneas de defensa, equipos de agua, optimización en el despligue de personal y lanzamiento de agua con medios aéreos".
Incendios en Epuyén
Otro importante foco ígneo generó un alerta esta semana en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut. En 48 horas, ya arrasó con unas 2000 hectáreas de bosque, alrededor de 50 casas y el SUM de una escuela. Fueron evacuadas más de 200 personas, pero no hubo ninguna víctima fatal. El fuego cambió de dirección y apunta a zonas de bosque no pobladas, según informó la gobernación provincial.
"Podemos llevar tranquilidad de que ya no corren riesgo los vecinos de Epuyén, pero la vuelta a las casas va a ser ordenada, por distintos cuadrantes. Seguiremos trabajando con los 270 brigadistas, vecinos civiles, bomberos voluntarios, 3 aviones hidrantes y un helicóptero", adelantó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, este jueves en una conferencia de prensa.
Las autoridades confirmaron que no hay heridos de gravedad, pero señalaron que algunos vecinos tienen heridas superficiales por tratar de salvar sus pertenencias de la destrucción. Una parte de los brigadistas también resultó levemente herido, aunque las principales afecciones fueron respiratorias por trabajar con mucha cantidad de humo.