Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Decenas de familias esperan en inmediaciones de ruta 40 y 7 que los habiliten para subir a Alta Montaña. Otros también aguardan en Potrerillos.
Vialidad Nacional liberó el tránsito en la ruta nacional 7, tras los fuertes aludes que se provocaron entre Potrerillos y Uspallata por las tormentas de este miércoles. Desde el Gobierno provincial junto a Gendarmería Nacional, activaron un operativo tanto para las familias que quedaron varadas en Uspallata, que volvían de Chile, así como también aquellos que quieren cruzar al país trasandino.
Osvaldo Valle, coordinador de Alta Montaña de Gendarmería Nacional, informó a que a las 7.50 se comunicó desde Vialidad Nacional la liberación de la traza."Vialidad Nacional informa que la Ruta Nacional 7 se encuentra transitable para todo tipo de vehículos en el Corredor Internacional Cristo Redentor tras finalizar las tareas de remoción de sedimentos depositados sobre la calzada consecuencia de los aludes ocurridos el día de ayer", dice el comunicado de Vialidad.
En un primer momento esto no implicaba que se habilitaba un tránsito libre en Alta Montaña, ya que primero liberarán a través de "cápsulas", a las familias que quedaron varadas en Uspallata. Tras esto, comenzó la "fase b": permitir el ascenso de los turistas y transportistas que aguardaban en la intersección de ruta 40 y 7 y en Porterillos.
Ahora se dispuso que comiencen a transitar el corredor internacional autos particulares y micros primero. Luego, cuando el transito comience a fluir, sumarán a los camioneros. Todo esto queda supeditado a la posible habilitación de los paradores en Alta Montaña, lo que significaría una nueva parada obligatoria en la odisea para llegar a las playas chilenas para los turistas.
Esto último se irá avaluando con el correr de las horas: si las filas en Los Libertadores, es decir en la aduana Chilena, comienza a sumar kilómetros, como viene ocurriendo los últimos días, se habilitarán los paradores en Uspallata para evitar filas en rutas y túneles y, además, atenuar la espera del viajero en una zona con mejores servicios y comodidades.
Aludes en Alta Montaña
Recordemos que la ruta nacional 7 había quedado intransitable este miércoles después de las 15.30 a la altura de los túneles 2 y 10 en el camino entre Potrerillos y Uspallata.
Pablo Tijeras, coordinador de la guardia urbana municipal de Uspallata, declaró que desde Uspallata ya se liberó una "cápsula" de una porción de automovilistas que estaban varados y que volvían de Chile. No obstante, señaló que hay por lo menos unos "800 autos en Uspallata esperando para bajar".
Mientras tanto, hay decenas de autos y camiones esperando en la zona de ruta 7 y 40 que la Policía habilite el tránsito para subir a Alta Montaña. Otra gran cantidad de automovilistas decidieron ir por la ruta 82 hasta Potrerillos, donde también hay otro retén que impide subir hacia Uspallata.