Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza informó este domingo que al mediodía se restableció el suministro de energía, luego de los problemas ocasionados en las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3, que quedaron tapadas de agua por la crecida del río Atuel. Este lunes continuarán las tareas de reparación.
Por la gran cantidad de agua en el caudal del río Atuel, este sábado quedaron fuera de servicio las centrales Nihuil 2 y 3. Las turbinas quedaron prácticamente bajo el agua. Luego del trabajo de los organismos competentes, se logró normalizar el servicio eléctrico en General Alvear.
"La Estación Transformadora Alvear y Bowen se encuentran operativas, alimentadas desde la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV proveniente de la Central Hidroeléctrica Nihuil 4. Además, se encuentra en servicio el tramo de la línea de media tensión 33 kV que conecta Real del Padre con Monte Comán, junto con la Estación Transformadora La Llave", destacaron desde el Gobierno de Mendoza.
Además se realizarán maniobras adicionales este lunes entre las 7 y 8. Estas tareas se llevarán a cabo en coordinación con las cooperativas que prestan servicio eléctrico en el sur provincial: CECSAGAL, Monte Comán, Bowen y las distribuidoras EDESTE Y EDEMSA.
Sobre el incidente en las centrales hidroeléctricas que están localizadas en el Cañón del Atuel, las tormentas causaron daños considerables en los grupos turbina-generador y sus sistemas auxiliares de las centrales Nihuil 2 y Nihuil 3 debido al ingreso de agua, pero no hubo personal herido.
"El Gobierno Provincial, junto al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), continúa monitoreando la situación de las instalaciones y coordinando acciones con las entidades involucradas para garantizar la seguridad y las condiciones normarles para la prestación del servicio", informaron.
Cañón del Atuel.
Nadie recuerda una tormenta como la que ocurrió apenas comenzaban las primeras horas de este sábado, y muchos menos que haya generado semejante daño en el Cañón del Atuel en San Rafael. No hay muertos, pero eso es sólo un milagro. Varios kilómetros del camino del circuito que une El Nihuil con Valle Grande, literalmente desaparecieron. El complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, sufrió daños que los paralizarán por meses.
A raíz de las fuertes precipitaciones que se registraron en la noche del viernes en San Rafael, hubo daños importantes en el camino de tierra del Cañón del Atuel que conduce hacia el dique. En el día después de la tormenta, se realizó un importante operativo para rescatar a 30 visitantes del lugar y una mujer que fue arrastrada por el río.
Una de las situaciones más complejas se vive en el Cañón del Atuel, que sufrió una destrucción total en varios kilómetros del camino que une El Nihuil con Valle Grande. Los operarios pudieron bajar por el Nihuil hasta la Usina 1, ya que el puente de gruesos caños que había sobre el arroyo fue arrasado por el agua.
Maquinaria de Vialidad permitió el paso de camionetas 4x4 de la empresa eléctrica Pampa Energía, pero no podrán pasar de la Usina 3 ya que los tramos son intransitables para cualquier tipo de vehículo. Este domingo continuarán con las tareas para abrir una traza que pueda facilitar el acceso a la Usina 2.
(Con información de Diario Uno y Sitio Andino)