Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cámara de Diputados no podrá alcanzar la paridad de género en las elecciones del 2025, ya que para ello deberá obtener 77 bancas en los comicios del 26 de octubre y ese objetivo es imposible lo que puedan lograr
Será la cuarta elección donde se aplicará la ley 27412 aprobada en el 2017 por el cual las listas se deben conformar en forma alternada por un hombre y una mujer o viceversa.
De hecho, la cantidad de mujeres alcanzó el máximo porcentaje de representación en el 2021, cuando el 45, que luego en el 2023 bajó al 43 por ciento, ya que descendió la cantidad de diputadas que ingresó al cuerpo legislativo.
La disminución de mujeres se debe a que en las provincias donde se elige dos o tres legisladores fue encabezada por hombres con lo cual en muchas de ellas no hubo representantes femeninas.
En la actualidad hay 111 mujeres de las cuales 59 terminan su mandato el 9 de diciembre, con lo cual es imposible que se pueda llegar a la paridad porque para eso tendrían que sacar 77 bancas.
En la elección del 26 de octubre se eligen 127 y si se cumple la ley de paridad podrán sumar más mujeres, pero sin alcanzar el 50 por ciento de la representación de la cámara baja.
De todos modos, se podrá tener un panorama más claro luego de las PASO-si se mantienen vigentes-se podrá saber cómo quedarán conformadas las listas y en cuantas jurisdicciones son encabezadas por mujeres.
De hecho, en la actualidad ningún bloque mayoritario alcanzó el 50 por ciento de mujeres, aunque Unión por la Patria y el PRO son lo que se encuentran más cerca de alcanzar ese porcentaje.
La bancada de Unión por la Patria-que preside Germán Martínez-tiene 98 legisladores de los cuales 47 son mujeres que representan el 48% por ciento de sus miembros.
En diciembre del 2025 concluirán su mandato 24 mujeres electas en el 2021, entre las que figuran la presidenta de comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, la expresidenta de la comisión de Juicio Político, la entrerriana Carolina Gaillard, y la porteña Gisela Marziotta.
También terminan su tarea legislativa, la sindicalista Vanesa Siley, Agustina Propato, la esposa del gobernador de Catamarca Raúl Jalil, Silvana Ginocchio, y las massistas Mónica Litza, Micaela Morán y Marcela Passo, la neuquina Tanya Bertoldi, y la salteña Leila Chaher.
En cambio, la Libertad Avanza que tiene 39 bancas y pone solo 8 en juego concluyen su mandato solo tres mujeres que se sumaron a las filas libertarios.
Se trata de la ex gobernadora Carolina Piparo, y la misionera Florencia Klipauka Lewtak, y Fernanda Araujo, quien reemplazó a la Vicepresidenta Victoria Villarruel.
En tanto, el PRO tiene 37 legisladores de las cuales 18 son mujeres, pero en las elecciones de octubre pone en juego 11 bancas.
Se terminan su mandato en diciembre, entre otras, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, la economista cordobesa Germana Figueroa Casas, la bonaerense María Florencia de Sensi-que responde al presidente del bloque Cristian Ritondo-, y Ana Clara Romero.
La UCR estuvo muy lejos de alcanzar la paridad de género, ya que entre sus tres versiones son 33 legisladores, de los cuales las mujeres sumaron una docena, con lo cual alcanzaron apenas el 36 por ciento de sus integrantes.
La bancada de la UCR-que preside Rodrigo De Loredo- tiene hoy 20 miembros de las cuales 6 son diputadas y cinco de ellas terminan este año su mandato.
Se trata de la santacruceña Roxana Reyes, la mendocina Pamela Verasay-una dirigente que responde al gobernador Alfredo Cornejo-, la jujeña Natalia Sarapura, y las cordobesas Soledad Carrizo, y Gabriela Brouwer.
La otra variante radical Democracia para Siempre tiene 12 miembros, de los cuales 6 son mujeres, y cinco concluyen su mandato.
Las legisladoras que terminan su tarea legislativa son la porteña de Evolución Radical, la bonaerense Dayna Tavela, la santafesina Melina Giorgi, la pampeana Marcela Coli, y la entrerriana Marcela Antola.
En la bancada Encuentro Federal presidida por Miguel Ángel Pichetto hay 4 mujeres de los 16 miembros que integran ese bloque y a tres se les vence su escaño en diciembre.
Las legisladoras que terminan su mandato, son la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, la bonaerense de GEN, Margarita Stolbizer, y la cordobesa Natalia de la Sota.
Otro bloque provincial es Innovación Federal-que responden a los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Misiones Hugo Passalacqua y de Río Negro Aberto Weretilneck- tiene 8 miembros y 3 son mujeres, pero solo concluye su mandato su presidenta Pamela Calletti.
La Coalición Cívica-liderada por Lilita Carrio-tiene seis integrantes de los cuales cuatro son mujeres y tres de ellas terminan su actividad legislativa en diciembre.
Son las bonaerenses Marcela Campagnoli y Victoria Borrego y la porteña Paula Olivetto.
La izquierda en sus tres bloques tiene 5 integrantes de las cuales las dos mujeres que integran el Frente de Izquierda Vanina Biasi y Monica Schlotthauer concluyen su mandato.
El bloque Independencia que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo tiene 3 legisladores, de las cuales dos son mujeres y solo concluye su mandato Elia Fernández.
La bancada Producción y Trabajo tiene dos integrantes, de las cuales Nancy Picón concluye su tarea legislativa en diciembre.
También termina su mandato de cuatro años la legisladora de CREO, la tucumana Paula Omodeo.