País

El Gobierno presentó documentos que confirman la autorización del ingreso a Venezuela del gendarme

Se trata de la carta de invitación al país que había presentado su pareja, María Gómez García, la cual fue aprobada por el servicio de notaría venezolano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras el gobierno de Venezuela mantiene retenido desde el 8 de este mes al gendarme argentino Nahuel Gallo sin dar información sobre su paradero, el Ministerio de Seguridad de nuestro país dio a conocer documentación oficial que demuestra que el régimen de Nicolás Maduro había autorizado a fines de noviembre pasado su ingreso con fines vacacionales para visitar a su pareja y su hijo.

En efecto, entre los documentos figura la carta de invitación al país que la pareja del gendarme, María Alexandra Gómez García, había presentado ante las autoridades notariales venezolanas dos semanas antes de que Gallo emprendiera su viaje. El Servicio Autónomo de Registros y Notarías, que depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, certificó las firmas y, tras el pago de las tasas correspondientes -804 bolívares, según consta en los papeles- autorizó el pedido.

En dicha carta de invitación, Gómez García daba cuenta que Gallo permanecería en Venezuela entre el 7 y el 30 de este mes y que iba a alojarse en su departamento en Puerto La Cruz, ciudad ubicada a 325 kilómetros de Caracas. Asimismo, la mujer indicó que Gallo es su pareja desde hace cinco años y padre de su hijo menor, y que su viaje sería con fines únicamente recreativos.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad presentó otro documento en el que consta que el 21 de noviembre pasado la dirección de personal de Gendarmería autorizó al cabo primero Gallo a ausentarse del país para viajar al extranjero entre el 5 de este mes y el 3 de enero del año próximo.

Con estos papeles oficiales, las autoridades argentinas buscan demostrar que la visita de Gallo tenía fines estrictamente recreativos y personales, contrario a lo que argumentó el gobierno chavista cuando trascendió su detención. En efecto, el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, enfatizó que el joven miembro de la fuerza de seguridad era parte de un "plan" para sacar de la embajada argentina en Caracas a los seis opositores al régimen bolivariano, que desde marzo se encuentran asilados en esa sede diplomática, hoy bajo bandera brasileña.

La controversia por la detención de Gallo -cuyo paradero sigue siendo desconocido- se agudizó en los últimos días con las declaraciones del exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, un diplomático afín al kirchnerismo y de vínculo estrecho con las máximas autoridades chavistas.

Laborde embistió contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al poner en duda los trámites de autorización para la salida del país del gendarme argentino y su ingreso en Venezuela.

"No queda claro quién emitió la autorización, no se le avisó al agregado de Gendarmería en Colombia, no se le avisó tampoco a Venezuela que estaba entrando un gendarme. Todo eso complicó la situación del gendarme, y motivó una cantidad de sospechas", descerrajó Laborde.

Desde el Ministerio de Seguridad replicaron que el exdiplomático argentino "es un personero del régimen chavista". Y le respondieron: "Esta documentación, que es oficial, demuestra que las autorizaciones estaban. Pero en el supuesto de que no estuviesen, lo que correspondería es la expulsión del país del gendarme, no su secuestro".

También te puede interesar...