Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó ayer que el oficialismo volverá a apoyar la expulsión del senador Edgardo Kueider si la Justicia considera nula la destitución y se convoca a otra sesión. "Está claro cuál va a ser la resolución final", anticipó.
Desde Paraguay, donde se encuentra detenido, Edgardo Kueider presentó un amparo a la justicia para que consideren nula sesión del Senado donde se votó su destitución. El argumento central es que vicepresidenta Victoria Villarruel no podía encabezar esa sesión porque debía estar en funciones del Poder Ejecutivo por el viaje a Italia del mandatario Javier Milei.
Si bien Francos admitió que hay objeciones en la justicia de cómo se llevó adelante la sesión, el jefe de Gabinete confirmó que una nueva sesión terminaría de la misma manera. "Está claro que habiendo habido 60 votos por la remoción de Kueider, está claro cuál va a ser la resolución final", anticipó en declaraciones a Radio Mitre.
"Va lento"
El período de sesiones ordinarias del 2024 terminaron sin siquiera debatirse en el recinto el proyecto del Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno. El presidente Javier Milei podría convocar a sesiones extraordinarias, pero hasta ahora no lo hizo y el propio Francos admitió que no está claro que lo haga.
"El tema de extraordinarias va lento, porque para llegar a extraordinaria, el Ejecutivo, como el nuestro es una minoría parlamentaria muy marcada, tiene que conseguir concensos para tratar determinados temas, si no no tiene sentido llamar a extraordinarias", afirmó Francos.
"Estamos en ese trámite, en buscar consensos para ver si podemos tratar algunos temas que nosotros creemos que son importantes", afirmó, sin dar un pronóstico de que pueda darse.
Un año
El jefe de Gabinete consideró que el primer año de gestión de Javier Milei fue positivo y, también, "rápido". Se mostró satisfecho de lo hecho hasta ahora. Para él hubo "resultados increíbles que eran impensados para muchos".
"La verdad que ha pasado el tiempo con una velocidad increíble. Cuando uno llega a esa primera meta, siente que se ha ido un año de mucho trabajo, esfuerzo y muchos cambios, y que hemos obtenido con el liderazgo del presidente con resultados increíbles que eran impensados para muchos", evaluó.