País

La inflación de noviembre fue de 2,4% y la del último año llegó a 166%

El INDEC informó otro índice que confirma la desaceleración de la inflación. El rubro con mayor aumento registró fue  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,5%. Y el de menor suba fue Alimentos con 0,9%. El iíndice de la región Pampeana fue de 2,3%. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En índice de la Región Patagonica fue de 3,3% y el de GBA, de 2,6%. En las otras regiones se registraron los siguientes índices: Cuyo (2,1%), Noroeste (1,9%) y el Noreste (1,8%).

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,4% en noviembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 112,0%.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166,0%. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%. 

¿Qué esperan las consultoras más importantes del país?

Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto. Agregó, además, que la inflación semanal fue del 0,8%.

La consultora Analytica registró una inflación del 2,7% para noviembre y un 0,4% durante la tercer semana de noviembre en precios de alimentos y bebidas. Marcó aumentos en los precios del gas, luz, agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.

EcoGo Consultores estimó que la inflación será del 3,2%. Sebastián Menescaldi, director de la misma, aseguró que se debe al aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).

En cuanto a Invecq, manifestaron que la inflación del décimo primer mes será de 2,5% con un aumento en bebidas y alimentos que "podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes".

Libertad y Progreso aseguró que la inflación cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, ratificó que "sigue siendo una desaceleración" porque "por lo general y debido a la estacionalidad" los meses de octubre "suelen tener cifras más bajas" que los de septiembre y octubre.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) el 7 de noviembre, la proyección de la inflación mensual es de 2,9%, mientras que la interanual se ubica en 120%. Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo estimaron que será de 2,8% para el mes de noviembre.

Clave para el cepo

El dato es crucial para la estrategia presentada por el presidente Javier Milei respecto a la salida del cepo cambiario. Según explicó el mandatario, si la inflación se mantiene en torno al 2,5% durante tres meses consecutivos, reducirá la tasa de crawling peg al 1% con el objetivo de que el costo de vida tienda a cero y, a partir de ahí, liberar el mercado cambiario. Sin embargo, los informes de consultoras privadas indican que este plan podría enfrentar dificultades, ya que en noviembre la inflación superó el 2,7% de octubre.

El primer dato oficial sobre la evolución de los precios del mes pasado provino de la Ciudad de Buenos Aires, que reportó una tasa de inflación del 3,2%, similar a la de octubre, lo que sugiere una pausa en el proceso de desinflación. No obstante, hay un dato relevante: el indicador de la Ciudad pondera más los servicios y alquileres de vivienda, dos rubros que experimentaron los mayores aumentos en noviembre. Por lo tanto, se estima que la inflación nacional será inferior al 3,2% y no tan distante del 2,7% de octubre.

Según el REM del Banco Central, el aumento de precios en noviembre fue del 2,9%, un promedio de lo estimado por casi 40 consultoras privadas. La consultora Eco Go estimó una variación del 3,2% debido a incrementos en combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA). Por su parte, Libertad y Progreso calculó un 2,9%, Analytica un 2,7%, Equilibria un 2,6% e Invecq un 2,5%.

También te puede interesar...