Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei realizó este martes por la noche un repaso de su primer año de gestión. Antes, salió al balcón de la Casa Rosada acompañado por sus ministros, que luego lo acompañaron durante la grabación del discurso.
Javier Milei confirmó que en 2025 levantará el cepo cambiario y anunció un esquema de competencia de monedas. "Van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que usted quiera. Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos", anunció en cadena nacional.
Dijo además que se terminó "la motosierra sobre lo que dejó el kirchnerismo" y anticipó que "ahora se viene la motosierra profunda".
Y detalló: "Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada".
El presidente sostuvo también que "la economía ha entrado en una recuperación cíclica por la recuperación de los salarios tras la pulverización de la inflación"
Entre las principales frases que dejó el discurso, Milei le apuntó a la "la casta" y aseguró que "no le importa el futuro; que las generaciones venideras se las arreglen como puedan"
También cuestionó a los gobiernos anteriores y aseguró que "estamos pagando la deuda que nos dejaron los defaulteadores seriales". También criticó, sin nombrarlo, al ex ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. "Hace un año, un degenerado fiscal que no voy a nombrar venía de imprimir 13 puntos del PBI para ganar una elección", sostuvo Milei.
Otras definiciones fueron: "El precio de los alquileres cayeron un 30% en un año"; "El salario promedio pasó de US$300 a US$1.100"; y "la brecha cambiaria está muerta y el dólar libre está igual que hace un año"
El presidente también agradeció a sus votantes. "Quiero agradecerles a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda durante décadas", manifestó.
También anunció una ambiciosa serie de reformas económicas, fiscales, de seguridad y de reestructuración estatal. Estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad pública y desarrollar un plan nuclear enfocado en nuevas tecnologías.
Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, "devolviendo la autonomía fiscal a las provincias". Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
Asimismo, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año "para siempre". "Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados", afirmó.
El anuncio también destacó un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones superiores a los 200.000 millones de dólares. "Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas", expresó Milei.
En el ámbito del comercio internacional, detalló su propuesta para reformar el Mercosur. Esto incluye la eliminación de trabas arancelarias internas, la reducción del arancel externo común "que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación" y la promoción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos "como debió haber sucedido hace 19 años".
En materia de seguridad, el plan incluye la implementación de una ley de reiterancia "para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse" y una norma antimafia "a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años".
El presidente volvió a insistir con la reducción de la edad de imputabilidad "de manera que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias".
Una novedad del anuncio fue una reforma de la Policía Federal para convertirla en una Agencia Federal de Investigación Criminal, un órgano parecido al FBI: "Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa".