País

El abogado asegura que los USD 200.000 eran de la secretaria de Edgardo Kueider

Se trata de Iara Guinsel Costa, que declaró ser apoderada de una empresa de Asunción que supuestamente le dio el dinero

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Iara Guinsel Costa, la secretaria de 34 años del senador Edgardo Kueider detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar, dijo ante la Justicia al ser indagada que la plata era suya y que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada para comprar electrónica, perfumes y cosméticos, según informó su abogado del senador, César Nider Centurión.

"Antes que nada quiero poner en claro que, según la propia declaración de la señorita, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la señorita pensaba hacer con el dinero para la empresa con la cual trabajaba", dijo el letrado.

La mujer fue indagada por el fiscal paraguayo Edgar Benítez. En su extensa indagatoria mencionó que el senador Kueider y la mujer estaban en Ciudad del Este parando en un hotel. Y que anteanoche habían decidido ir a cenar a Foz do Iguazú por lo que cruzaron la frontera con el dinero en el baúl porque no lo querían dejar en el hotel.

Siempre según la argumentación de la defensa del senador, cuando la pareja regresó de cenar desde Foz do Iguazú, la 1.30 de la madrugada, de regreso a Ciudad del Este fueron detenidos en la frontera donde encontraron el dinero en el baúl del auto que manejaba Kueider. El abogado dijo que el senador conocía la existencia del dinero, dijo el letrado.

El fiscal Benítez imputó a imputarlos por lavado de dinero y contrabando. Los dos quedaron detenidos.

"La señorita trabaja en una empresa paraguaya, en una sociedad anónima y ella es apoderada general y hace gestiones para esa empresa. Y dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, por ejemplo electrónicos, perfumes, cosméticos, según ella dijo en su declaración", mencionó su abogado César Nider Centurión. El defensor aseguró que la empresa "le entregó ese dinero para ese fín".

Esa compañía tiene sede en Asunción, identificada como Golden Sur y que Iara Guinsel Costa tiene un "poder general amplio para hacer gestiones para esa empresa". El abogado dijo que la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un argentino le extendió a Iara Costa un poder para conducirlo dentro y fuera del país.

"Ayer, cuando ellos llegaron a Ciudad del Este, la señorita recibe ese dinero y no quiso dejarlo en el hotel. Entonces, como el hotel ya tenía cerrado el restaurante, a esa hora, fueron a Foz de Guazú para cenar y llevaron el dinero", explicó el letrado. El cruce de la frontera se realiza por el Puente de la Amistad.

El abogado dijo que Iara Costa "es allegada del senador", según declaró ante el fiscal y que dijo que tiene residencia en Asunción aunque es argentina. "El senador a la hora del procedimiento estaba al mando del vehículo. Cuando estaban regresando a la una y media de la mañana de Foz do Iguazú", dijo el letrado

E insistió en que "la señorita es la propietaria del dinero, mejor dicho, la empresa Golden Sur es propietaria del dinero. El vehículo con el cual se estaban desplazando es, por decirlo de alguna manera, bajo el control y propiedad de la señorita. Tiene un poder especial emitido en Buenos Aires para que ella maneje ese vehículo".

Describió que el dinero le fue entregado a la mujer en Ciudad del Este y que esta semana la empresa iba a enviar los documentos con los registros contables y las transferencias bancarias con relación a esa plata.

"No era mío"

Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay con 200 mil dólares, aseguró al ser demorado que es "totalmente inocente" y dijo que el dinero no es suyo. Fue su primera declaración pública tras la detención ocurrida más temprano este miércoles.

"Vengo a hablar con el fiscal de turno, para manifestarle mi total inocencia", expresó Kueider ante las cámaras que lo encontraron ingresando a la fiscalía. Ante la pregunta sobre la procedencia del dinero con el que lo sorprendieron, respondió: "No tengo que justificarlo, porque no era mío. Pero lo voy a aclarar".

Los cronistas quisieron saber de quién era el dinero. Kueider eludió contestar. "Ahora voy a dar mi versión al fiscal y que siga el proceso como corresponde", expresó.

Cuando ya cruzaba la puerta, a la distancia le consultaron si "iba a hacer algún negocio". "Yo no", dijo Kueider, agitando el índice de la mano derecha, en señal negativa.

El senador ingresó a la Cámara alta por el kirchnerismo, pero en 2023 terminó de alejarse de Unión por la Patria. Desde el bloque Unidad Federal, que comparte con Alejandra Vigo y Camau Espínola, ahora es aliado de Javier Milei, cuya Ley Bases acompañó con su voto.

Lo detuvieron este miércoles a la madrugada, en un control de rutina en Paraguay tras cruzar el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Puerto Iguazú y Ciudad del Este. Llevaba 200.000 dólares y 600.000 pesos sin declarar.

"Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares", detalló el director de Ingresos Tributarios paraguayo, Oscar Orué.

Como el dinero no había sido declarado, se dio aviso al fiscalía especializada en contrabando para que iniciara las acciones correspondientes.

"En el momento del procedimiento, el señor no colaboró ??en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo", agregó el funcionario paraguayo, en una entrevista con la radio local 1° de Marzo.

Luego fue puesto en libertad, a la espera del avance del proceso.

Su detención despertó una fuerte reacción en la política y hasta se metió en la sesión de Diputados en la que resultó reelecto Martín Menem como presidente de la Cámara baja. Allí Germán Martínez pronunció un encendido discurso crítico y lo vinculó con Santiago Caputo y Javier Milei.

En la misma línea se despachó a Cristina Kirchner, que señaló a Victoria Villarruel por su cercanía con Kueider y se despegó del escándalo. La actual vicepresidenta respondió por la tarde. "Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca", le contestó. "El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado, y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside".

El bloque de senadores kirchneristas pidió la expulsión de Kueider.

También te puede interesar...