País

La Legislatura de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz

  Finalmente, como se esperaba, la Legislatura de la provincia de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz, salpicada por un caso de corrupción que involucra a su hermano Pablo y conmovió los cimientos de la política local.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La votación no fue unánime pero si por una mayoría abrumadora. La misma terminó con 29 votos en favor de la suspensión de la funcionaria y solo 5 en contra.

El oficialismo votó su destitución, alineada con el gobernador Roberto Figueroa (que integra una alianza que derrotó al histórico Movimiento Popular Neuquino). El kirchnerismo votó en contra de la destitución.  

El caso comenzó con una investigación de diario Río Negro que dio cuenta de la contratación de una docena de familiares de Ruiz en la Legislatura, funcionarios sin nombramientos y nombramientos sin funciones. El Ministerio Público Fiscal recibió en paralelo una denuncia del Banco Provincia de Neuquén por movimientos extraños de dinero desde cuentas públicas a plazos fijos a nombre de Pablo Ruiz.

El excoordinador de la Casa de las Leyes, Pablo Ruiz, está acusado de presunto peculado y fraude a la administración pública. Según la denuncia del Banco Provincia de Neuquén, destinaba fondos de la Legislatura a constituir plazos fijos. En este momento tiene acumulados 51 millones de pesos. Pero el abogado defensor Federico Diorio afirma que puede justificar cada peso invertido.

Diorio dijo que Ruiz «lleva más de 20 años trabajando. Existe el plazo fijo, está vinculado a la cuenta sueldo de él, pero lo venía armando desde hace tiempo, su objetivo es construir su casa».

 El abogado admitió que «el dinero público que tenía que administrar se lo depositaban en la misma cuenta que su salario» porque «hay una reglamentación interna de la Legislatura» que así lo establece. Dijo que Ruiz «pidió que lo hagan de otra forma y le dijeron que no».

Este martes la vicegobernadora Ruiz había manifestados en su cuenta de la red social X que "la situación que se vive en la Legislatura , considerándola un golpe de estado a la democracia y que todo lo que se está viviendo es Político".

Todo comenzó el pasado viernes, personal del MPF neuquino se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local y con una orden del juez Juan Manuel Kees, se pidió la documentación de una causa que presenta movimientos financieros sospechosos y que podrían estar vinculados con plazos fijos de Pablo Ruiz.

Rápida de reflejos, unos días después la funcionaria informó que Pablo Ruiz fue apartado del cargo que llevaba adelante como coordinador de la institución legislativa, ya que esto es "indispensable para garantizar" la transparencia de la investigación tras la causa por movimientos financieros sospechosos. 

Pero la jugada no le alcanzó para descomprimir un clima que estaba más que espeso.

Gloria Ruiz fue suspendida por la Legislatura de Neuquén ayer de forma precautoriamente y abrió el proceso para evaluar la «inhabilidad moral» de la vicegobernadora y destituirla del cargo. Los diputados podrán hacerlo si reúnen los dos tercios de la totalidad de los miembros, ya que es un mecanismo que está en la Constitución provincial desde 1957 y se mantuvo en la reforma del 2006. ¿Qué significa la inhabilidad moral?

 Es un concepto que no tiene definición en el texto constitucional de Neuquén, pero está contemplado para el gobernador, para quien ocupe la vicegobernación, para diputados, jueces e intendentes.

En el caso específico que se trató ayer, se encuentra en el artículo 189°, apartado 25, correspondiente a las atribuciones de la Legislatura. Allí explica que la Cámara toma juramento al gobernador y vicegobernador, les concede o niega licencias o autorización para ausentarse de la Provincia y puede «admitir o desechar su renuncia y declarar por dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros los casos de impedimento del mismo por inhabilidad física o moral».

 La resolución que los diputados aprobaron anoche declara «la apertura de un procedimiento para evaluar la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz para continuar en el ejercicio de su cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 189 inc. 25 de la Constitución Provincial».

Pero incorporó otros elementos que no están explícitamente en la Constitución como la separación «preventiva» del cargo y la creación de una comisión investigadora como paso previo a evaluar su eventual destitución por «inhabilidad moral».

Los legisladores que votaron a favor justificaron que la suspensión era una forma de proteger la investigación y garantizar el correcto desarrollo del proceso. Y que la comisión investigadora buscaba otorgarle derecho a defensa, ya que la vicegobernadora tendrá un plazo de hasta seis días para realizar un descargo sobre el informe final que se presente.

También te puede interesar...