Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A diferencia del año 2024, cuando el gobernador Sergio Ziliotto esperó el balotage (dijo que había dos proyecciones, una con Sergio Massa ganador y otra con Milei, lo que ocurrió) y la sanción del presupuesto nacional -que finalmente se conformó con la prórroga del año anterior-, este año La Pampa tendrá antes su presupuesto anual.
Pero al mismo tiempo, Ziliotto abrió negociaciones con autoridades nacionales para procurar el pago de deudas de la Nación. Otro elemento es que el Presupuesto nacional está en veremos: el gobierno de Milei presiona con otra prórroga aunque ni los aliados ni la oposición amigable del PRO y la UCR alientan esta postura.
El Presupuesto de 2025 no tiene obra pública nueva. No hay fondos de Nación y los fondos propios se destinan a terminar la obra pública en marcha.
A la hora de presentar los números de 2025, Ziliotto apuntó que tiene equilibrio fiscal y no presenta endeudamiento. "Vemos un escenario de incertidumbre más que nunca", se lamentó el gobernador pampeano.
Ziliotto habló del escenario político, económico y social del 2025 que determinaron el diseño presupuestario: "incertidumbre de la situación económica, consumo y empleo; una mayor demanda en salud, educación y alimentos y la estrechez financiera".
Por eso la compra de energía tiene un aumento del 177%. Los medicamentos e insumos hospitalarios un 140%. La educación un 85.2%. La infraestructura en clubes un 80% ("son quienes colaboran en la contención", argumentó). En Seguridad un 79.4%. Y en desarrollo de la economía un 73.4%.
En cuanto a las partidas salariales, aumentarán un 65% y "se mantiene en un 39% en lo que incide en el presupuesto como siempre", precisó el mandatario pampeano en la presentación del presupuesto.
En tanto, en programas alimentarios el aumento en el Presupuesto 2025 será un 65% y en obras públicas será de un 54%.
Ziliotto dijo que el Déficit Previsional es de 105 mil millones, sumado al pasivo en obras, salud y educación. "Eso es lo que vamos a reclamar a Nación y por eso hemos aceptado la invitación que nos hace el Gobierno Nacional a validar deudas. Queremos ver la forma de cómo recuperamos los fondos de los pampeanos que hemos usado para cubrir la falta de fondos del gobierno nacional", explicó.
El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, a la hora de su paso por la Legislatura marcó la diferencia con el Gobierno nacional en el tratamiento del Presupuesto. "Dimos el debate, vinieron los ministros y atenderemos sugerencias", dijo al cerrar la ronda de consultas por el Presupuesto 2024 cuyo dictamen fue aprobado por mayoría por el bloque del FreJuPa.
Bisterfeld dejó expresada la preocupación por los números del SEMPRE. "Los sueldos aumentaron 104% y los medicamentos 500%", afirmó.
Advirtió por los números de la obra social provincial. Reveló que "mientras los sueldos de los trabajadores aumentaron un 104% en el año, el costo de los medicamentos y, sobre todo, las prótesis, subieron un 500%". Y dio otros ejemplos que complican la situación: "en julio del año pasado los 318 afiliados que demandaban la mayor atención de la obra social representaban el 50% del total de su presupuesto y se cubría con lo aportado por 16 mil afiliados; en agosto de este año, los 200 afiliados que demandan la mayor atención y representan el 50% del presupuesto del Sempre, que se cubre con lo aportado por 30 mil afiliados".
En la oposición hay expectativa de lo que hará la UCR. Hay una fuerte presión del gobierno provincial hacia los intendentes radicales para que trasladen esa presión a los diputados provinciales para que acompañen el Presupuesto. Allí hay una pulseada política sobre el rumbo de la oposición: el PJ quiere arrastrar a algunos opositores pensando en el 2025 y en el 2027.
La diputada radical Andrea Valderrama ya despejó una duda: anticipó que el radicalismo dará quórum para tratar este viernes el presupuesto 2025. Pera marcó que "el presupuesto expresa una idea de gobierno y en algunas cosas no estamos de acuerdo y la hemos planteado en trabajo de comisión. Sabemos que es un año donde el presupuesto es acotado, porque hay una gran incidencia por la economía nacional y por la relación que hay con el estado nacional que ha dejado de enviar los fondos".
La diputada María Laura Trapaglia ya avisó que su partido votará contra el proyecto de presupuesto del gobierno provincial para el año que viene. Apuntó a las "inconsistencias" que tiene la propuesta de Sergio Ziliotto.
Trapaglia dijo que "somos muy críticos de la subestimación que ha hecho siempre el gobierno provincial y que abre las puertas para hacer reestructuras de partidas, donde no tenés en muy claro dónde van los aportes".
Si bien aumentó en dos puntos el aporte patronal y en uno el de los trabajadores, "el equilibrio que teníamos el año pasado entre demanda y recursos- era muy endeble y hoy por hoy tendríamos que otorgar un aumento del 600% a los trabajadores para que con su porcentaje de aportes pudiéramos sostener el costo de la obra social".
El bloque de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga expresaron en comisión que rechazan el presupuesto enviado por el Gobierno provincial.