Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Carlos Menem, murió a los 79 años luego de sufrir una arritmia.
Dromi fue el "arquitecto jurídico" de las privatizaciones llevadas a cabo en el transcurso de la década menemista, que abarcaron a las telecomunicaciones, los trenes y las empresas de energía.
Incluso, junto a Rodolfo Barra, redactó la Ley 23.698 de la Reforma del Estado, mediante la cual el gobierno del expresidente Menem vendió empresas como YPF, ENTel y Ferrocarriles Argentinos.
"Nada de lo que deba ser del Estado seguirá en manos del Estado", señaló en una conferencia de prensa junto al exlíder del Partido Justicialista.
Antes de lanzarse a la política como ministro, Dromi fue intendente de la ciudad de Mendoza durante la última dictadura militar (1980-1981). Sumado a ello, fue asesor jurídico del Congreso.
No solo formó parte del gobierno menemista, sino también participó como asesor de la primera etapa kirchnerista -con Néstor Kirchner como presidente- y trabajó junto al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
A través de su consultora DYSAN, en 2010 vendió gas licuado de Gas Natural Fenosa a Enarsa, empresa de energía estatal. También, fue parte de la reestatización de YPF en 2012, iniciativa impulsada por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por otro lado, Dromi fue investigado por la Justicia a causa de supuestas coimas vinculadas a la privatización de los peajes y por ceder de forma irregular un campo de 240 hectáreas en General Pacheco a la empresa Telecom.