País

A los 85 años, murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A los 85 años, murió este jueves Luciano Miguens, histórico dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la que fuera seis años presidente y ocho, su vice.

El dirigente agrario, criador de caballos, fue una de las caras emblemáticas que integró la Mesa de Enlace, el grupo de entidades del campo que se creó en el conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner, con la crisis de las retenciones y la resolución 125 que ejecutó Martín Lousteau como ministro de Economía.

"Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial", expresó la Sociedad Rural en su cuenta en X, donde despidió a quien fuese su presidente.

Miguens fue una de las caras de aquel conflicto del campo en 2008 junto a otros tres dirigentes agropecuarios: Mario Llambías (de CARBAP), Carlos Garetto (de CONINAGRO) y Eduardo Buzzi (FAA).

"Me produce una gran consternación, una angustia", aseguró Buzzi en declaraciones a Clarín tras conocer la noticia del fallecimiento de quien fuese su compañero en la Mesa de Enlace.

El dirigente agropecuario recordó que mantuvo una "excelente" relación con Miguens, tanto antes como durante la conformación de la Mesa de Enlace y luego de que Miguens dejara su puesto como presidente de la SRA. "Con Luciano mantuvimos siempre un lazo de amistad, de afecto, de respeto", contó a este medio.

Buzzi sostuvo que la conformación de la Mesa de Enlace, luego de que el entonces ministro Lousteau firmara la resolución 125 que aumentaba las retenciones a los commodities, una medida resistida por los productores, fue posible por Miguens.

"La Mesa de Enlace fue posible por muchas causas. Por la voluntad de los productores, de las cuatro entidades, las instancias orgánicas, pero en gran medida fue posible porque las personalidades y, en especial, la de Luciano, ayudaba mucho al consenso", recordó.

"Él siempre fue un dirigente de consenso, un dirigente de muy buena conducta, un gran ser humano. Entonces uno, si es un buen ser humano, puede ser un buen dirigente. Y Luciano era un buen dirigente porque era un buen ser humano", sostuvo Buzzi.

También te puede interesar...