Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se realizó una marcha en la sede central de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) luego de que se hiciera pública la denuncia formal al secretario general del sindicato, José Voytenco, acusándolo de irregularidades dentro del gremio y de malversación de fondos.
La secretaria de Actas de UATRE y abogada, Aixa Petriati, fue quien llevó adelante la imputación, que se inició luego que un programa de televisión, a través de un informe, "mostrara la vida lujosa" del sindicalista, con una mansión en un Club de Campo, valuada en un millón de dólares y la "ostentación de relojes" de grandes marcas.
"No tiene sentido como un secretario general que representa al gremio que tiene los salarios más bajos de la argentina, tenga esa cantidad de dinero y bienes. Desde la seccional de La Plata de UATRE, como de muchas otras, empezamos a repudiarlo a través de comunicados oficiales solicitando que se corriera a Voytenco, pero no hubo respuesta", indicó Petriati.
En diálogo con Radio Splendid, aseguraron que presentaron el caso ante la justicia y ahora está en el juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena; exigieron la investigación de "cómo obtuvo la casa del club de campo" que está a su nombre, aunque viva en un piso en Palermo, que alquila, "con expensas de 500 mil pesos, cuando un peón rural gana 700 mil".
"Todo esto que él tiene, no representa los valores de UATRE, y tiene mandato por dos años mal. Este deterioro del sindicato y de la obra social, que es lo más visible porque se trata de la salud, es preocupante, pero también hay persecución sindical y los salarios nunca los mejoró. Nuestra actividad es el motor de la Argentina, pero él es quien se llena de dinero", sostuvo.
Por otra parte, Jorge Herrera, titular de UATRE Pilar, señaló que "hay irregularidades en el sindicato desde el gobierno pasado y lo vienen denunciando hace años".
Paralelamente, afirmó que "como son opositores" no los dejan participar de las elecciones y remarcó que lo son porque "hace cuatro años no tienen obra social". "Los trabajadores en el interior se mueren, porque no hay obra social en todo el país", añadió.
En la misma línea, Agustín Andrada, secretario general de UATRE La Plata y quien fue el otro denunciante de Voytenco, planteó que le parece "injusto" que un hombre esté "cobrando 52 millones de pesos por vaciar las instituciones", mientras que un trabajador tiene un sueldo de 600 mil pesos.
"Defender los derechos de los trabajadores, conlleva algunos riesgos, como la persecución por demostrar lo que está pasando. Me parece raro que una persona que está denunciada no se ponga a disposición. ¿Malversaste fondos de la UATRE? ¿Sí o no? Y no hay otra respuesta", expresó.
Para culminar, hizo referencia a la situación que UATRE padece en todo el país, porque las obras sociales "están sufriendo recortes", y no tienen medicamentos para darles a los afiliados; sin embargo, entre el 25 y el 30 de noviembre, la superintendencia realizará un informe, y presentar una posible resolución porque, incluso, en muchos casos los medicamentos llegan tarde.
"Que Voytenco se presente a la justicia y demuestre que yo estoy equivocado", concluyó.