Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras considerar un éxito el paro de este jueves porque tuvo un "acatamiento del 100%", la Mesa Nacional del Transporte se reunirá la semana próxima para definir nuevas medidas de fuerza en contra del Gobierno: "Recién estamos entrando en calor", dijo uno de sus líderes. Y aunque destacaron que las protestas serán "dentro del marco de la ley y en paz", le dejaron una amenaza a Javier Milei: "El Gobierno no sabe dónde se está metiendo", afirmó Pablo Biró, del gremio de pilotos.
Los miembros de la Mesa brindaron esta tarde una conferencia de prensa para efectuar un balance del paro de 24 horas, en Piedras al 1700, que fue presidida por Pablo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA) y Raúl Durdos (SOMU), además de Biró. "Este es el primer paso del plan de lucha porque la semana que viene vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer de acá en más, pero únicamente es una estrategia de defensa porque nos atacan y cuando nos atacan, nos defendemos", señaló Maturano.
El jefe de La Fraternidad marcó una diferencia entre "los que queremos enfrentar al Gobierno en paz y en orden y los que quieren dialogar con el Gobierno". Poco antes, Moyano había aludido a la división que existe en la CGT por la actitud ante Milei, pero sin agredir a sus rivales internos: "Acá también está la CGT. La CGT somos todos y toda la CGT quiere confrontar como lo hemos hecho -enfatizó-. En definitiva, los que nos terminan cagando son los diputados del peronismo que votaron que los trabajadores paguen Ganancias, que les paguen 12.000 pesos a los jubilados y que le cagaron el aumento del presupuesto universitario. La clase política fue la que traicionó a los trabajadores".
El dirigente de Camioneros resaltó "el apoyo del 100% de todos los gremios de transporte que convocamos la medida de fuerza: no circularon aviones, barcos, trenes de subte, camiones, taxis", aunque mencionó que distinto fue en el caso "lamentablemente de los choferes de colectivos".
Sin embargo, sostuvo que había visto "en algunos noticieros que algunos colectiveros decían: 'Nosotros debemos estar acompañando este paro'". En ese sentido, dijo: "Hoy vimos colectivos con 4, 5 o 6 personas. La gente salió masivamente a bancar esta protesta, pero no se apretó a nadie, pese a que el Gobierno, con todo el aparato mediático, trató de que el paro no se lleve adelante".
Por su parte, Schmid criticó al Gobierno por la campaña en la app Mi Argentina en la que acusó por el paro a Moyano y Biró: "Cuando se estigmatiza a los compañeros nos están atacando a todos -puntualizó- porque la que convocó a esta medida de fuerza fue una mesa nacional, de la que tanto Pablo Moyano como Pablo Biró son integrantes. Y hacer una persecución mediática utilizando la tecnología para sindicar y señalar a quienes promueven la protesta es de un autoritarismo extremo. Son las expresiones y las costumbres de los regímenes dictatoriales".