País

Pehuajó se quedó sin servicio de tren definitivamente

La conexión ferroviaria entre la estación Once y Pehuajó ya es historia. Este sábado circuló el último servicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El último tren a Pehuajó llegó este sábado 26 de octubre de 2024, en medio de la nostalgia y la tristeza de sus pasajeros y la comunidad que se despide de una conexión que no hace tanto tiempo había sido recuperada.

Trenes Argentinos, en un contexto de aumento de costos, desinversión estatal, y baja en la demanda por los altos incrementos en el pasaje, decidió suspender definitivamente el servicio entre Once y Pehuajó a partir de noviembre, limitando la frecuencia únicamente hasta la ciudad de Bragado.

Este tren, que solo partía de Once los viernes para llegar los sábados a Pehuajó, era más que un medio de transporte: era un nexo entre generaciones, una vía de comunicación esencial que ahora desaparece, dejando un vacío en la vida de los habitantes de Pehuajó y las localidades intermedias. Para muchos, el cierre evoca la melancolía de ver apagarse el latido de pequeñas ciudades que dependen de estas conexiones para no quedar aisladas.

En lo que va del año, cinco servicios ferroviarios de pasajeros fueron cancelados: los trenes a Palmira, Justo Daract, Pehuajó, el expreso a Rosario y el servicio turístico de Mercedes a Tomás Jofré fueron suspendidos sin demasiadas explicaciones oficiales.

Además, se recortaron frecuencias y se dieron de baja los proyectos para recuperar servicios perdidos. Varios servicios regionales también estarían próximos a ser cancelados.

También te puede interesar...