Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Servicio Penitenciario Federal tuvo un incremento en la población carcelaria en el tercer trimestre del año y el informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) destaca que se contabilizaron 11.716 personas privadas de su libertad, un 0,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
"Entre julio y septiembre de 2024 se registraron 11.716 detenidos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país, lo que implica un incremento trimestral del 0,9%, es decir 104 personas más que en el período anterior, y el acumulado anual muestra una suba del 3,4% desde el inicio del año", resalta el informe Población privada de libertad en cárceles federales, actualización trimestral.
El reporte indicó que la cantidad de personas detenidas con condena son el 58,9%, es decir 6.894 personas, lo que implica un incremento del 5,3% en comparación con el período anterior.
A su vez, la cifra de personas que cumplen prisión preventiva son el 41,1%, 4.820 personas, lo que indica que hubo una reducción del 4,8% en relación al trimestre anterior.
"En las cárceles federales, el 47,1% de las personas privadas de la libertad se encuentra detenida bajo responsabilidad de fuero federal; el 47,3%, por orden de magistrados/as del fuero nacional; y el restante 5,6%, de tribunales provinciales", señala el escrito.