Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ricardo Quintela pateó el tablero peronista apenas algunas horas después de que el kirchnerismo iniciara un operativo clamor para que Cristina Kirchner sea la nueva presidenta del PJ Nacional. El gobernador de La Rioja, el único que hasta el momento había expresado su vocación de presidir el partido, confirmó este viernes que no bajará su candidatura y que, si es necesario, competirá con la exmandataria.
Quintela dejó en claro su postura en una conferencia de prensa que brindó en el PJ de Neuquén, donde estuvo acompañado por el legislador provincial Darío Martínez y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, una de las principales promotoras de su cantidatura. Lo mismo planteó en una entrevista que le brindó a Radio 10.
"El peronismo tiene que debatir y si tiene que competir, tiene que competir", precisó el gobernador. Y agregó que "la única manera de lograr la unidad monolítica es a través del consenso, o por interna. No hay que temer al proceso interno, el que gana conduce y el que pierde debe acompañar".
El mandatario riojano tiene pensando seguir caminando el país en busca de apoyos y avales para sostener su candidatura partidaria. El plazo para presentar las listas de candidatos se vence el 19 de octubre y la elección está pautada para el 17 de noviembre. Serán dos semanas de caminata y rosca política para no sucumbir ante la presencia de CFK en el centro del tablero peronista.
"El respeto a Cristina es absoluto. Es importante que podamos presentar las dos propuestas y una vez que confluya el proceso interno, podemos diseñar el proyecto", dijo el "Gitano". Lo extraño de su posición pública es que, en privado, siempre había asegurado que si la ex vicepresidenta competía, él se iba a correr y bajar su candidatura.
Esto mismo mencionó más temprano el senador K Oscar Parrilli, al ser consultado en radio Futurock: "Quintela dijo que si Cristina se presentaba (al PJ) él iba a resignar su candidatura". Lo cierto es que hasta el momento la ex jefa de Estado no se expresó públicamente sobre su vocación de conducir el partido.
El operativo clamor a poco del cierre de listas parece no haber caído bien en el armado del riojano, que se mostró sorprendido. "Me extraña la situación porque estamos a dos semanas de la presentación de listas y no había nadie que aspirara a conducir el partido. Nosotros hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva, que se construye desde el interior, no desde la capital", indicó.
La candidatura de Quintela comenzó a dividir aguas en el peronismo. El Gobernador recibió el apoyo de Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, que la semana que viene compartirá un evento con él en Avellaneda. Dos de los principales apuntados por La Cámpora. También de Tolosa Paz, Santiago Cafiero y la Red Federal Peronista. Todos dirigentes que están en la vereda de enfrente del kirchnerismo y que impulsan un debate interno para renovar la conducción de la fuerza política.
"Hasta ahora fue flaco el operativo clamor. Solo los ultra salieron a pedir su candidatura", aseguró un dirigente cercano a Quintela. Ayer la postulación tomó fuerza con las expresiones de los camporistas Eduardo "Wado" de Pedro y Mayra Mendoza, al que después se sumaron Sergio Berni, Federico Otermin, Gastón Granados, Daniel "Tano" Catalano, Juliana Di Tullio, Mariel Fernández, José Luis Gioja, Nicolás Mantegazza, Emilio Neder y Marisa Fassi, entre otros dirigentes.
Hasta el momento, desde el kirchnerismo solo habían dejado trascender que entre las opciones para el PJ había que contar a los ex goberndores Lucía Corpacci y Sergio Uñac, de Catamarca y San Juan, respectivamente. Sin embargo, los nombres no prendieron en la consideración de la mayor parte de la dirigencia peronista. También se puso en la lista de posibles candidatos a "Wado" de Pedro, pero tampoco generó consenso.
Quintela estaba buscando el aval de Cristina Kirchner. Apoyo que nunca llegó. El silencio de la expresidenta y de sus dirigentes más cercanos insinuaba que el escenario estaba abierto y que no había decisiones concretas sobre las que avanzar. La formulación del operativo clamor pareció ser la respuesta a ese silencio. No había intenciones de apoyar la candidatura del riojano porque había una jugada de fondo que no estaba blanqueada.
"Como no se animan a competir con Quintela, se esconden detrás de la pollera de Cristina", sentenció un peronista del interior del país, en un claro mensaje a La Cámpora. El peronismo anti K empieza a ver en la propuesta del riojano la oportunidad de discutir poder con la organización de Máximo Kirchner.