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El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales

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EL DIARIO digital

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El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal y no tenía funciones que justifiquen su existencia.

Así lo indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien señaló: "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente (Javier Milei)".

"Cerrar de DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicada las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos", añadió y dijo que este cierre "supone un ahorro para el estado de 42 mil millones anuales".

Se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de "diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria".

El secretario destacó también el cierre de Instituto Argentino del Transporte al sostener que no había emitido ningún dictamen para el fin que había sido creado, generando desgastes administrativos innecesarios. 

Asimismo, Mogetta responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por haber destinado 180 millones de dólares del Tesoro a un sistema ferroviario que declaró obsoleto. "A través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín", describió aunque evitó dar nombres. 

"También contrataban aristas populares que se llamaban EnTRENtenerte, y que se desarrolló en el marco de la pandemia, donde tenían encerrados a todos los argentinos, pero despilfarrando todos los recursos del Estado se dedicaban a contratar artistas y a hacer fiestas en enormes parrillas gratis que les costó miles y miles de dólares a los argentinos", denunció.

Según explicó, las anomalías estaban vinculadas con contratación de personal en áreas de género que no prestaba tareas en el lugar y cobraban sueldos, y en los contratos de tres productoras audiovisuales por 80 millones.

Por su parte, habló de "despilfarro en el uso de vehículos, teléfonos celulares, tarjetas de créditos, gastos de combustibles que no eran necesarios en lo absoluto", y precisó que el pico de personal llegó a 1811 empleados en noviembre de 2023.

"Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto, en el camino a reducir el déficit del Estado por instrucción del presidente eliminando gastos totalmente innecesarios", concluyó al respecto.

Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"

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