País

Madres de Plaza de Mayo denunció la intervención de su universidad

A través de un comunicado, la organización calificó de acción "fraudulenta e ilegítima" la medida del Gobierno de nombrar un "rector normalizador".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron  que el Gobierno del presidente Javier Milei tomara la determinación de intervenir el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos que lleva su nombre, una medida que definieron como una acción "fraudulenta e ilegítima". 

"No a la intervención de la UNMa (Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo)", comienza diciendo el comunicado difundido por la agrupación a través de sus redes sociales. En ese sentido, expresaron que "el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la universidad".

Además, manifestaron que resistirán "esta acción fraudulenta e ilegítima" junto a toda la comunidad del instituto educativo. "El ejemplo de nuestros hijos nos guía. Su lucha nos llevó a crearla. La defenderemos como a su ejemplo", completaron.

Acerca de la decisión de la Administración de La Libertad Avanza, la UNMa explicó en una carta mediante su cuenta oficial de Instagram que también repudian "el ilegal nombramiento de un Rector normalizador que intenta imponer el gobierno de Milei".

En esa línea, denunciaron que así se estaría desconociendo el "proceso de normalización que nuestra Universidad ya realizó", y por el cual se definió como rectora a la exfiscal y abogada Cristina Caamaño, quien además fue interventora de la ex AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante la gestión de Alberto Fernández.

Además, acusaron al Gobierno libertario que luego de "desfinanciar por siete meses" a la institución, ahora "pretenden intervenirla avasallando la autonomía universitaria". Por ese motivo, llamaron a toda la comunidad a "acompañarlas en este rechazo" y convocaron a una marcha en repudio de la intervención junto a las referentas de las Madres en la Plaza en la tarde de este jueves.

Por otra parte, el Estado Nacional había cuestionado meses atrás la validez de la representación de la UNMPM de Caamaño, ya que "la designación por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación, quedó sin efecto por la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano".

El área que conduce Sandra Pettovello denunció que el acta de fecha 5 de marzo pasado, "mediante el cual se dejó constancia de los comicios de asamblea llevados a cabo para su designación, carecen de validez, al no contar con la aprobación pertinente con lo previsto en el art. 49, de la Ley de educación superior y del art. 23, del Decreto Nº 176/96?, por lo cual, para el Gobierno significa que la UNMa "no tiene autorizada su puesta en marcha".

Reclamo judicial.

Hace menos de una semana, el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la medida cautelar que había iniciado la Universidad de la agrupación de derechos huamnos contra el Ministerio de Capital Humano. 

La UNMa había solicitado el levantamiento inmediato de una retención de fondos y se proceda a la transferencia de más de $550 millones que figuran en el presupuesto nacional. Tras analizar el caso, el juez Pablo Cayssials consideró que esta pretensión debía desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo por no resultar suficientes sus afirmaciones.

El fallo manifiesta que el planteo no mostraba "de manera clara y evidente" que su reclamo tuviera una "base legal sólida" y señaló que se trataba de un reclamo patrimonial y, por eso, debería encauzarse por otras vías.

En febrero, Milei le había pedido a Pettovello revisar la creación de cinco universidades nacionales: Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Por eso, a partir de una resolución ministerial, se dispuso "establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo".

Hubo un dato paradójico al respecto: cuando era diputado, Milei había votado a favor de la creación de esas universidades.

También te puede interesar...