País

Educación emplazó a la Fundación del Colegio Santo Tomás

El Colegio Secundario funciona en el Club Belgrano, bajo un alquiler que rondaría los 4 millones de pesos. Tienen hasta el último día de las vacaciones de invierno para adecuar las instalaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Educación de La Pampa emplazó la semana pasada al Club Belgrano y la Fundación del Colegio Santo Tomás que tiene "hasta el último día de las vacaciones de invierno" para adecuar las pésimas instalaciones donde funciona el Secundario. Entre las exigencias también está el arreglo de la caldera.

La novedad la pudo conocer El Diario a partir de una notificación que recibió el grupo de padres. Sin embargo, ni el club santarroseño ni la fundación comunicaron algo al respecto a la comunidad educativa, que en varias ocasiones mostró su preocupación por las condiciones en las que se realiza el aprendizaje tanto en el Secundario, como en el Primario y el Nivel Inicial.

"La fundación debería haberlo dado a conocer a las familias, pero como no lo hacen lo vamos a hacer nosotros formalmente el lunes", confió a este diario un integrante de la Comisión de Padres Pro Edificio.

Educación, además, ni bien trascendieron públicamente los reclamos, realizó una inspección en el Secundario -cuya sede funciona en el Club Belgrano- a través de la Dirección de Arquitectura Escolar. Sin embargo, todavía no se conoce cuáles son las tareas de reacondicionamiento que se tienen que llevar adelante.

"El presidente Mauricio Ferretti nos dijo que hay un plan de trabajo en marcha, pero no nos aclaró qué es lo que van a hacer... del club tampoco dijeron nada", lamentó el mismo integrante de la Comisión de Padres.

Una de las cuestiones que más preocupó en los últimos días en la comunidad educativa de este establecimiento privado fue el no funcionamiento de la caldera, en plena ola de frío. "El presupuesto para arreglarla es de unos 6 millones de pesos... cuando el club cobra 4 millones por mes de alquiler, no les significa nada arreglarla para que los chicos no se mueran de frío", lamentó la misma fuente.

En el medio del cruce de responsabilidades entre el Club Belgrano y la Fundación, también se conoció que esta última intimó con una carta documento a la institución deportiva a la que alquila por la sumatoria de irregularidades edilicias.

Un viejo reclamo

La crisis edilicia del Colegio Santo Tomás fue planteada el año pasado por una comisión de padres a los integrantes de la Fundación, presidida por Mauricio "Yoyi" Ferretti. En la gestión, a Ferretti lo acompañan la vice Mónica Bigorito, la tesorera Nora Cudugnello y la secretaria Sandra Ramírez.

Pero el estado de abandono con el que conviven a diarios las y los estudiantes, se agravó en el último tiempo: filtraciones, bancos rotos, falta de sillas, baños sin luz por temor a los que alumnos se electrocuten y hasta un pésimo funcionamiento de la caldera, aparecen entre varios de los problemas cotidianos.

Además, a esos reproches de la comunidad educativa en general, este año se sumó un fuerte malestar por el ajuste en la cuota que cobra el colegio privado: un 90% de aumento que llevará el valor por encima de los 200 mil pesos mensuales en el caso de los que cursan inglés intensivo.

En los últimos días, Ferretti y el presidente del Club Belgrano, Mariano Iturri, se cruzaron en una serie de declaraciones y repartieron culpas.

"Las reformas están en marcha, pero están tardando un poco más de lo deseado. Los tiempos de los alumnos no son los mismos que los del Club Belgrano", dijo el máximo responsable de la Fundación.

Y agregó: "nosotros somos inquilinos... no podemos hacer cambios estructurales en el lugar. Pero lo que sí hicimos fue sentarnos con el Club Belgrano, acordar un fuerte aumento del alquiler y a partir de ahí el club se comprometió a resolver todos los problemas edilicios".

"Muchos de los reclamos que se están haciendo no son responsabilidad del Club Belgrano", sostuvo Iturri, en diálogo con este diario y en respuesta a los dichos del presidente de la Fundación.

El presidente del Club Belgrano se había mostrado esquivo al contacto con este diario. Sobre fines del mes pasado atendió el teléfono y habló del tema. De todos modos, no brindó precisiones ante los reclamos de la comunidad educativa.

- ¿Hay una fecha concreta del cambio de una de las calderas?, se le insistió a Iturri

- No, no tengo una respuesta para eso.

También te puede interesar...