País

En contra de su discurso, Milei se aumentó el sueldo por decreto

Rige para todos los funcionarios de alto rango (presidente, vice, ministros, secretarios y subsecretarios) y advierten que la suba puede alcanzar el 48%. En enero, el Gobierno había afirmado que no se actualizarían las dietas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El viernes último, el gobierno otorgó y retractó un aumento para los cuerpos de Diputados y Senadores. En paralelo, el presidente Javier Milei decidió el aumento de sus ingresos y el de su gabinete, a contramano del discurso oficial que gira en torno al sintagma "no hay plata".

Para los funcionarios del poder Ejecutivo de altos rangos, el decreto estableció que el 16% de enero no se traslade a las remuneraciones. Pero Milei decidió que el 12% de febrero sí. Si se aplica a su propio salario bruto de diciembre ($4.066.018), son $487.922 más. Una suba equivalente a casi tres salarios mínimos, según informó ElDiarioAR.

A esto, se deben sumar otros porcentajes de aumentos. "Por cómo se calculan las remuneraciones de la planta política del Ejecutivo, en realidad, la suba del sueldo de Milei, sus ministros y sus secretarios y subsecretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%, casi lo mismo que se anunció para diputados y senadores y luego se revirtió en medio de acusaciones cruzadas internas", continúa el artículo del citado medio.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz publicó en redes sociales que el aumento puede llegar al 48%. "Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de Febrero en la que se autorizó un aumento del 12 % en Febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, también se sumó un 14 % de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del estado: la cantidad de UR). Todos estos factores construyeron un salario con un 48 % de aumento para él y para los altos cargos de su gobierno", indicó.

De esa forma, el sueldo de Milei pasaría de $4.068.738 a $6.025.801. "El presidente nos miente a todos los argentinos y argentinas", completó Tolosa Paz.

El jueves, en medio de la polémica por el aumento a diputados y senadores, Milei se mostró en desacuerdo con el aumento en las dietas de los legisladores a quienes apuntó con que "muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata". Y arremetió: "Que no me vengan con que a ellos no les alcanza".

Cuando hizo esas declaraciones, en una entrevista con el canal de noticias La Nación +, ya había firmado el decreto que disponía su propio aumento.

"Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso. Obviamente que dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que quede expuestos frente a la sociedad", expresó el mandatario el jueves por la noche.

También te puede interesar...