Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Corte Suprema echó a Ana María Figueroa, la jueza de Justicia Legítima y cercana a Cristina Kirchner que estaba atrincherada en su cargo.
La Corte Suprema ordenó este miércoles que Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara de la Cámara de Casasión que se negaba a dejar su cargo a pesar de que cumplió el mes pasado la edad jubilatoria, debe cesar en sus funciones como jueza federal. Así lo decidió la Corte por unanimidad, y se lo comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.
En una acordada, la Corte dijo que "en el acuerdo de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de sus cuatro integrantes Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz- declararon el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal".
"Para así disponerlo, los Ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto la Dra. Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite etario que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4), y que no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo. Previamente, la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte -el 8 de agosto- la situación en la que se encontraba la ex jueza Figueroa", informó el tribunal.
La Corte se basó en un informe de la misma Cámara de Casación Penal que el mes pasado había informado la situación de Figueroa y suponía que la jueza "habría cesado" en sus funciones por cumplir 75 años y no tener aún un acuerdo del Senado para seguir por 5 años más.