Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una escalada que parece no tener fin, China prometió este martes "luchar hasta el final" si Estados Unidos sigue adelante con la amenaza de aumentar los aranceles un 50% adicional y dijo que si eso sucede tomaría más represalias, en una espiral de tensión entre las dos economías más grandes del mundo que tiene en vilo al planeta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta el 104% a partir de la próxima medianoche por las represalias de Beijing, informó este martes la Casa Blanca a la cadena Fox Business.
El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Beijing ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
Según el periodista de Fox Business Edward Lawrence, que cita a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, esos nuevos aumentos en los aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de hoy.
Antes de que se cumpliera ese plazo, el mandatario había asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no saben cómo empezar" a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
El ministerio de Comercio chino dijo el martes que tomaría más represalias si el presidente estadounidense Donald Trump cumple con su amenaza de imponer un arancel adicional del 50 por ciento sobre los productos chinos que anunció el lunes. Si Trump instala ese aumento, que entraría en vigencia el jueves, el costo de los productos chinos hacia EE.UU recibirían una suba total de más de 100% porque se sumarían todos los aranceles que Trump impuso a Beijing desde el inicio de su mandato el 20 de enero.
"Si Estados Unidos procede a implementar estas medidas arancelarias escaladas, China tomará decididamente contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses", dijo un portavoz del ministerio de comercio. "Si Estados Unidos insiste en ir por su propio camino, China luchará hasta el final".
La amenaza de otra ola de aranceles adicionales marca una realidad que muchos temen: las potencias mundiales están preparadas para un duro desacoplamiento que marcará a fuego el comercio global.