Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, falleció el martes a los 96 años, según informó su familia a la agencia de noticias AFP.
Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro asistencial, falleció a mediodía del martes «rodeado de sus seres queridos», indicó la familia en un comunicado.
Padre de Marine Le Pen, actual líder de la ultraderecha, llevaba alejado de la política desde 2015, cuando fue apartado por su propio partido e hija.
Jean Marie Le Pen no fue nunca presidente de la República, ni ministro, ni alcalde. Aunque fue concejal, diputado autonómico, nacional y europeo, su gran relevancia en la política francesa, e incluso europea, no tiene que ver con el ejercicio del poder, sino con la novedad ideológica. Fue él quien encontró el tema que abrió camino a la extrema derecha desde la marginalidad hasta el corazón del electorado: la inmigración, cuestión tabú para la derecha y, sobre todo, para la izquierda.
Jean Marie Le Pen encarnó la extrema derecha francesa durante 39 años. En 1972, fundó el Frente Nacional y lo transformó de una coalición de fachas, neonazis y nostálgicos de la Argelia francesa en un partido populista. El Frente, civilizado por su heredera en Reunión Nacional, siempre fue más un clan familiar que un verdadero partido y casi todos los que intentaron acelerar su evolución ideológica o simplemente gobernarlo tropezaron con los Le Pen.