Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei se reunió con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro.
El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino, en medio de la negociación por los swaps.
Milei publicó una fotografía oficial del encuentro en sus redes sociales, en la que se los ve a los dos en medio de un apretón de manos.
Al término de la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que China expresó su interés en incrementar el comercio mientras que el mandatario manifestó su intención de "diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino".
"Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías", destacó.
En la misma línea, reveló que el mandatario chino cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el libertario hizo lo propio para visitar la Argentina. "Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías", aclaró Adorni.
Por su parte, la vice canciller y portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que durante la reunión, Milei "valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional".
Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi expresó "su aprecio", y "su disposición de trabajar junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países".
"Este año coincide con el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, y las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes", destacó luego del intercambio.
Pese a sus fuertes críticas contra el secretario general del Comité del Partido Comunista Chino, el libertario concretó la reunión que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde se aloja el mandatario chino después de algunos meses de gestión.
"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista", planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".
El evento canónico fue el acuerdo para renovar un swap de monedas, que facilitó al país postergar el pago de yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares.
A cambio del respaldo financiero y el apoyo al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Xi pide represas hidroeléctricas, centrales nucleares, el control de la hidrovía, y acceso al litio, ente otros puntos estratégicos.
Participaron del encuentro varios miembros del Gabinete: Luis Caputo (Economía); Luis Petri (Defensa); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores y Culto); Karina Milei (secretaria General de la Presidencia); Santiago Bausili (titular del Banco Central); José Rolandi (vicejefe de Gabinete); Manuel Adorni (vocero presidencia); entre otros.
Tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, donde expuso que "lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa", Milei cumple una agenda de reuniones bilaterales variadas que inició con Xi Jinping y que continuará con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
A las 12, en tanto, mantuvo un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, informaron fuentes oficiales.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, con intención de retornar al país a las 15.