Mundo

Rusia denuncia que Ucrania atacó con misiles ATACMS de Estados Unidos

El Ministerio de defensa confirmó en Moscú que la provincia de Briansk fue el blanco elegido

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 Ucrania atacó con misiles estadounidenses ATACMS un arsenal ruso cerca de la ciudad de Karachev, en la región de Briansk, según informaron dos medios de comunicación en Kiev y confirmó el Ministerio de Defensa en Moscú.

Briansk, el blanco elegido, se encuentra a más de 110 kilómetros de Ucrania, precisó este martes un cable de la agencia de noticias Reuters.

Esta es la primera consecuencia entonces de la autorización que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, otorgó a Ucrania el último domingo para que ataque el interior de Rusia con misiles de largo alcance.

El Ministerio de Defensa confirmó en Moscú el ataque con un alerta que publicó el medio estatal Actualidad RT.

Qué es un misil de larga lacance

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a que utilice misiles de largo alcance ATACMS suministrados por su país para atacar a Rusia.

El ATACMS es un misil del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Los primeros modelos se entregaron a las fuerzas armadas estadounidenses en 1990.

Fueron desplegados en Irak y Afganistán, entre otros lugares, según un informe del sitio dw. Desde entonces, se perfeccionaron en varias ocasiones. El misil se lanza desde un vehículo oruga o un lanzador de artillería y alcanza su objetivo en una trayectoria circular, con un alcance máximo de unos 300 kilómetros.

Según la revista en línea The Warzone, las fuerzas armadas ucranianas utilizaron misiles ATACMS contra posiciones rusas por primera vez en otoño de 2023, aunque lo hicieron en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

También te puede interesar...