Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España. El balance pasadas las 19.00 es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como "altamente afectada" por la dana y ha prometido arbitrar "todas las ayudas" estatales y de fondos europeos.
Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.
Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
Óscar Puente sitúa en la circunvalación de Valencia el punto con "mayor daño y más difícil de reparar"
Un viaducto partido prácticamente por la mitad en la A7, autovía que actúa como circunvalación de Valencia, ha sido señalado esta noche por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como "el punto más crítico de la red de carreteras por volumen de tráfico, gravedad de los daños y dificultad de reparación".
En los alrededores se precian los latigazos de la dana, con un reguero de coches y camiones ya apartados, y miles de metros cuadrados de terreno empantanado. El ministro Puente prepara a esta hora su comparecencia de mañana ante los medios de comunicación, a las 9:30 horas, para dar cuenta de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.
El propio ministro anticipó esta tarde que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con notables destrozos, por ejemplo, en la zona de la localidad de Chiva, va a seguir cortada al tráfico ferroviario al menos hasta el lunes. Tras destacar el colapso del viaducto en la A7, Óscar Puente ha señalado en su perfil en la red social X que "los daños son numerosos en toda la red de la provincia".
Mazón asegura que no hay personas "rescatables visibles desde el aire"
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que ya no hay "personas rescatables visibles desde el cielo", personas que se resguardaron en las azoteas o en los techos de vehículos. Podría haber algún caso, pero no se ha detectado de momento, ha añadido en su comparecencia con la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Mazón ha confirmado la última cifra de 92 muertos en la provincia de Valencia y ha señalado que ha habido 200 rescates terrestres y 70 aéreos. Además, ha reiterado que se siguió los protocolos establecidos por los profesionales tanto de la Generalitat como de la Delegación de Gobierno, en respuesta a las críticas que arrecian por que la primera alerta se envió a las 20 horas del martes, cuando ya había muchas inundaciones y personas atrapadas en sus coches y casas.
Mazón ha puntualizado que más que un "fenómeno de inundaciones", se ha producido un torrente de "agua que ha corrido". Por eso no se ha habido grandes acumulaciones de agua estancada, lo que disminuye el peligro de infecciones. Hay un 9% de la población de la provincia de Valencia sin luz, y las conexiones siguen siendo defectuosas.
Bernabé ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Valencia este jueves y participará a las 10. 30 en la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Y que la UME ha movilizado a de un millar d efectivos.
David Expósito
Sara subió las persianas; José encendió las luces; Lorena pasó lista a sus compañeros de clase y Santi recogió los bártulos del aula mientras Natalia escribía con tiza blanca la fecha en una pizarra del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Letur (Albacete), uno de los más afectados por la dana que se ha cebado con el levante y deja un balance provisional de 73 muertos.
Nadie, ni siquiera el profesor y director del centro, Julián Gil, de 41 años, se ha atrevido a borrar esa rutinaria anotación del encerado de un aula que ahora no es más que un barracón embarrado y un vaivén de personas para quienes el desastre y la fortuna se entremezclan sin razón.
"Esto ya no es un colegio", explica Julián desde su despacho, donde junto a él almuerzan algunos trabajadores de la Cruz Roja.